martes, 23 de agosto de 2022

Se detuvo la racha alcista de las acciones

[Escrito el 19 de agosto de 2022] 

Hoy [viernes] cerró la semana bursátil en baja, deteniéndose la racha de cuatro semanas alcistas en el mercado de acciones medido por el índice S&P 500. La incertidumbre generada por declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal sobre las alzas futuras de la tasa de interés de referencia provocó que los tres principales índices bursátiles retrocedieran.

El S&P 500 cayó hoy viernes 1.3%, retrocediendo la semana completa 1.2%. El Nasdaq perdió 2%, acumulando pérdidas en la semana por 2.6%. El Dow también perdió terreno al retroceder en la sesión de hoy 0.9% y en términos acumulados cayó 0.2%.

Durante esta semana, el mercado de acciones subió y bajó en función de los resultados de las ventas al detalle y de la interpretación que hicieron los agentes del mercado de la información contenida en las minutas de la Reserva Federal.

Muchos inversionistas pensaron inicialmente que la Reserva Federal reducirá en septiembre el ritmo de incremento de la tasa de interés de referencia debido a que la inflación llegó a su punto máximo. Cabe destacar que, la probabilidad de que el próximo aumento fuese de 50 puntos básicos superó la probabilidad de que se incremente 75 puntos básicos. Esa interpretación elevó el precio de las acciones al inicio de la semana.

Posteriormente, algunos funcionarios del banco central estadounidense, como el presidente del Banco de la Reserva de St. Louis, James Bullard, declararon que estarían dispuestos a apoyar un aumento de 75 puntos básicos en septiembre. Esa afirmación sugiere que las autoridades monetarias no están convencidas de que la inflación ha iniciado un proceso de desaceleración y, por lo tanto, se necesitaría seguir haciendo más estricta la política monetaria.

La semana que viene los miembros de la Reserva Federal se reunirán en el resort de Jackson Hole, Wyoming, y ahí se discutirá sobre el ritmo de los próximos aumentos de la tasa de interés de referencia. Esa información sobre la postura de la política monetaria, si más o menos agresiva, será el principal determinante de la evolución del precio de las acciones y también de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de una gran cantidad de países, entre ellos la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario