martes, 23 de agosto de 2022

Caídas bursátiles ante incertidumbre apriete monetario

[Escrito el 22 de agosto de 2022]

El viernes pasado comenté que algunos funcionarios de la Reserva Federal, como James Bullard, estaban dispuestos a aprobar en la reunión del 21 de septiembre un incremento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia. Hoy, ante la incertidumbre sobre el grado de intensidad del apriete monetario del banco central estadounidense, los mercados bursátiles registraron las peores caídas desde mediados de junio.

El Dow cayó 643 puntos, equivalente a un descenso de 1.9%; el S&P 500 retrocedió 2.1%; y el Nasdaq, que refleja el precio de las empresas tecnológicas, disminuyó 2.6%.

Esta semana los principales funcionarios de la Reserva Federal se reunirán en Jackson Hole, Wyoming, a discutir sobre el futuro de la política monetaria. Se prevé que Jerome Powell, el presidente de la Reserva, reafirme el viernes próximo el compromiso de esa institución a favor de la lucha contra la inflación y más en un entorno laboral caracterizado por pleno empleo.

El fuerte retroceso de los mercados bursátiles es un reflejo de que los inversionistas piensan que las autoridades de la Reserva seguirán acentuando la postura monetaria restrictiva, elevándose hoy de 31% a 55% la probabilidad de que la tasa de interés de referencia sea incrementada en 75 puntos básicos. Eso implica que al cierre de septiembre la tasa de interés de los fondos federales se coloque en el rango que va de 3% a 3.25%. El nerviosismo del mercado, medido por el índice de volatilidad VIX, subió casi 16%, al pasar de 20.6 a 23.8.

Esa expectativa de la evolución de la tasa de referencia hizo que la tasa de rendimiento de las Notas del Tesoro a diez años subiese hoy por encima del 3%. Además, se registraron numerosas transacciones especulativas en las que se apuesta a que los precios de esos títulos financieros caerán en las próximas sesiones, lo cual implica mayores tasas de rendimiento. Cabe recordar que la tasa de los títulos del Tesoro estadounidense influye de manera directa sobre la tasa de rendimiento de los bonos soberanos de la República Dominicana, lo cual se traduce en un aumento del costo del endeudamiento tanto del sector público como privado en los mercados de capitales internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario