jueves, 18 de agosto de 2022

¿Seguirá bajando el precio del petróleo?

[Escrito el 15 de agosto de 2022]

La decisión del banco central chino de reducir la tasa de interés de referencia en 10 puntos básicos revela que la segunda economía del mundo se desacelera. La crisis del mercado inmobiliario y la estrategia de lucha contra el covid-19, basada en confinamientos rigurosos, han reducido el ritmo de las ventas al detalle, de la producción industrial y de la inversión, colocándose la tasa de desocupación entre los jóvenes en un récord de 19.9%. La reacción inmediata del precio del barril de petróleo a esa noticia fue a la baja, colocándose el crudo West Texas en 88.38 dólares por barril para una disminución de 1.1% con relación al cierre anterior.

La desaceleración de China, unida a la posible recesión estadounidense y/o europea en 2022, se traducirá en una reducción de la demanda de petróleo a nivel global. Los países exportadores de petróleo, organizados en el cartel de la OPEP, han reducido la demanda esperada de petróleo para este año en 260 mil barriles por día. A menor demanda, menor precio, a menos que los productores también reduzcan la oferta.

Desde junio de este año se observa una tendencia hacia la reducción del precio del petróleo crudo y, por tanto, de los combustibles blancos. Entre el 8 de junio y hoy, el precio del crudo ha bajado casi 34 dólares, al pasar de más de 122.11 dólares a 88.38 dólares. Ese precio es el más bajo desde la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual genera optimismo para los países importadores de combustibles. 

Que se mantenga esa tendencia descendente del precio del petróleo es un evento positivo para la República Dominicana.

En primer lugar, por cada dólar que disminuye el precio del crudo, se reduce en 50 millones de dólares al año la factura petrolera. Una reducción de 34 dólares implica un ahorro de divisas de 1,700 millones de dólares anuales. 

En segundo lugar, mientras más se acerca a 85 dólares el barril de petróleo, menor es la cantidad de recursos que debe destinar el gobierno del presidente Abinader para subsidiar la gasolina, el gasoil y el GLP, entre otros derivados. Esto significa una mejora de la posición financiera del sector público.

En tercer lugar, cuando el precio caiga por debajo de los 85 dólares por barril, los consumidores de combustibles tendrán menores gastos por ese concepto y, por tanto, mayor capacidad de consumir otros bienes y servicios. Además de que se reducirá la tasa de inflación por el impacto que tienen los precios de los combustibles en el IPC general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario