viernes, 13 de junio de 2014

Haciendo efectivo las ganancias

[Escrito el jueves 12 de junio de 2014]

Desde febrero de este año el mercado bursátil de los Estados Unidos exhibe una tendencia positiva. Quienes invirtieron a inicios de ese mes han logrado registrar 9% de ganancias en su portafolio. Claro está esas ganancias pueden subir o bajar en función de los cambios diarios en el precio de las acciones. Por eso, ante una ganancia en libros tan significativa, hay inversionistas que, ante cualquier noticia negativa, venden sus títulos financieros para convertir en efectivo los beneficios.  


Desde el miércoles se observa una tendencia descendente en los índices bursátiles de los Estados Unidos, como el Dow Jones, a pesar de que las autoridades monetarias han asegurado que las tasas de interés se mantendrán bajas por lo menos hasta finales de 2015.


Hoy jueves el Dow Jones cayó en 110 puntos (-0.65%). Los analistas afirman que ese descenso se explica por la combinación de tres noticias. La incertidumbre política en Irak y su efecto sobre el precio del petróleo, el cual se incrementó en 2.4%. La disminución del pronóstico de crecimiento global del Banco Mundial, el cual pasó de 3.2% a 2.8%. Y por el crecimiento de un 0.3% de las ventas minoristas en mayo, muy por debajo del 0.7% que esperaba el mercado.


Dada la situación macroeconómica de los Estados Unidos, y  vistas las políticas fiscal y monetaria que se están aplicando, pienso que esas caídas en los índices bursátiles son transitorias. Los mercados se recuperarán pronto y los especuladores de corto plazo volverán a comprar acciones. 

[Nota de actualización: A las 12:50 hora local del viernes, el Dow subía 0.13%; el Nasdaq, 0.21%; y el S&P 500, 0.19%] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario