jueves, 25 de julio de 2013

Anadegas versus los consumidores

El consumidor de combustible adquiere esos productos a través de las estaciones de expendio. En el país hay registradas 569 estaciones de gasolina de las cuales 457 son miembros de Anadegas. Ese dato revela que esa asociación tiene un poder dominante en el mercado de distribución de los combustibles y sus decisiones pueden afectar tanto a los consumidores como a los agentes económicos que hagan negocios con ella.

Los representantes de Anadegas advirtieron al país que no aceptarían tarjetas de crédito porque las empresas que administran esos plásticos cobran un nivel promedio de un 2%, con un mínimo de un 1.9% y un máximo de un 3%. Cabe señalar que una parte significativa de esa comisión es recibida por los bancos para financiar el período de crédito libre de intereses que se le otorga a los tarjetahabientes y para enfrentar parte de los costos derivados de los fraudes que se llevan a cabo.

En el caso de la gasolina Premium, el 2% de comisión promedio significa un costo para las empresas detallistas de 5.16 pesos por galón. Ese monto es cubierto con el margen bruto de 23.48 pesos por galón que recibe el detallista.

La decisión de Anadegas de no aceptar tarjetas de crédito perjudicará a los consumidores, en particular a los de ingresos medios y bajos que utilizan esas tarjetas para facilitar la adquisición de los combustibles. 

Ante ese daño a los consumidores y a la empresa de tarjetas de crédito es probable que,  dado el poder dominante de Anadegas en ese mercado,  la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que penaliza las prácticas anticompetitivas, se interese por el caso e intervenga a favor de la libertad de comercio y negociación.  

2 comentarios:

  1. Estimado

    Le sugiero que modifique el formato de la pagia, ya que la columna de archivos de post anteriores no se distinguen de manera clara los titulos

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  2. Quien no se debe meter en esto es el gobierno. Quien ya esta por hacerlo para ser protagonista como siempre. Se debe dejar a la mano invisible del mercado libre actuar sin censura para que se tome la decision que mas beneficie a las partes en disputa y a los consumidores. Es una cuestion simple de costo y beneficio. El mercado libre tomara la decision que mas beneficio traiga a todos y al menor costo.

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