lunes, 2 de diciembre de 2024

La economía dominicana sigue expandiéndose

[Escrito el 25 de noviembre de 2024] 

Según los estimados del Banco Central de la Republica Dominicana, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) sigue su elevado ritmo de expansión interanual. A octubre de 2024 registró una variación de 5.4% respecto al mismo mes del año anterior y en promedio alcanzó un crecimiento de 5.1% en los primeros diez meses del año, cifra que supera la tasa de crecimiento potencial. 

El organismo emisor afirma que ese “desempeño ha sido como resultado de las políticas económicas implementadas, tanto en ámbito monetario como fiscal,..”, pero no entra en los detalles. 

En esta ocasión, las autoridades monetarias publicaron el comportamiento sectorial mensual. A diferencia de lo ocurrido en septiembre, se reportaron los datos de variación del IMAE para cada actividad de octubre. Resaltan los resultados de la construcción, 6.8%; manufactura local, 7.1%; y comercio, 5.7%. El dato preocupante es el crecimiento interanual de solo 3.5% de la actividad hoteles, bares y restaurantes, lo que revela una notable desaceleración del turismo. 

El informe del Banco Central destaca que el crecimiento de Estados Unidos ha incidido positivamente sobre el crecimiento nacional. Hay que indicar ese país es la principal fuente de las remesas familiares, que representan alrededor de 8.7% del producto interno bruto de la República Dominicana y se expanden a una tasa de un 5.8% respecto a 2023.

Es interesante notar que el sorprendente dinamismo de las principales actividades productivas se logró a pesar de que la tasa de interés activa promedio ponderado se encuentra por encima del 16%, equivalente a una tasa real de más de 12%. Cabe recordar que un nivel de tasas de interés similar provocó que en el primer semestre de 2023 el producto interno bruto creciera a un promedio anual de apenas un 1.2%. 

Los datos de crecimiento económico publicados por el Banco Central confirman que la economía dominicana es increíblemente resiliente. La decisión de trabajar, consumir, invertir y producir de los agentes económicos compensó el impacto negativo provocado por la incertidumbre generada por la presentación, discusión y retiro de la propuesta de reforma fiscal. 

El desempeño macroeconómico estimado contrasta con las declaraciones de algunos agentes económicos que comienzan a sentir lo difícil que es realizar negocios con un costo de financiamiento tan elevado. Las autoridades monetarias deben estudiar esas declaraciones, pues pudiera ser que el impacto negativo de las altas tasas de interés no se haya manifestado todavía. En ese contexto, cabe recordar que la política monetaria tiene efectos rezagados y variables. Así las cosas, se puede prever una desaceleración económica en los próximos meses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario