jueves, 12 de diciembre de 2024

La inflación estadounidense sube

[Escrito el 11 de diciembre de 2024]

 La Reserva Federal de Estados Unidos sigue su lucha contra la variación de precios en un entorno caracterizado por un mercado laboral muy activo. La inflación interanual a noviembre, medida por la variación del índice de precios al consumidor, se colocó en un 2.7%, 0.1 puntos porcentuales por encima de la tasa de octubre. 

En noviembre, se crearon 227 mil puestos de trabajo, muy por encima del promedio de los seis meses previos y la tasa de desocupación se colocó en un 4.2%, nivel cercano al pleno empleo. El ritmo de crecimiento de los salarios por horas fue del 4%, que es un punto porcentual superior al nivel compatible con la meta de inflación del 2%. 

Respecto al mes anterior, la variación del índice de precios al consumidor fue de un 0.3%. En base a ese resultado se tiene una inflación anualizada del 3.7%. la más elevada desde abril pasado.

En términos interanuales, la tasa de inflación subyacente, la que guarda una estrecha relación con la política monetaria y que excluye los precios de los alimentos y de la energía, se situó en un 3.3%. 

A pesar de que esas variaciones de precios se encuentran dentro del rango esperado, la realidad es que esos resultados sugieren que la inflación se resiste a bajar a la meta del 2% anual. Por tanto, la Reserva Federal será cautelosa en el manejo de su tasa de interés en los próximos meses. 

En la reunión de política monetaria del 18 de diciembre, es un evento casi seguro que la Reserva Federal recorte la tasa de interés en 25 puntos básicos y la coloque en el rango que va de 4.25% a 4.5%. Sin embargo, es altamente probable que en la reunión de enero de 2025 el banco central la mantenga constante y sea en la reunión de marzo que la rebaje nuevamente en 25 puntos básicos. 

Ese comportamiento monetario estadounidense influirá sobre la política que seguirá el Banco Central de la Republica Dominicana. Por eso hay que darle mucho seguimiento, para saber la trayectoria de las tasas de interés en el mercado local y de la variación del tipo de cambio del peso respecto al dólar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario