[Escrito el 9 de diciembre de 2024]
El sector público influye de manera directa sobre los ingresos de las familias. A través de los programas de transferencias, condicionadas y no condicionadas, puede complementar los ingresos laborales de las familias con menos recursos y así reduce la tasa de pobreza.
Una aplicación adecuada de la inteligencia artificial podría optimizar el proceso de focalización y asignación de los recursos públicos, ya que se detectaría con eficiencia y objetividad la población elegible para beneficiarse de esos programas. Dichos modelos de inteligencia artificial permiten estimar un índice con valores que ayudan a clasificar a las personas en pobres y no pobres, por lo cual se le facilita a las autoridades el proceso de elección a los que deben ser beneficiarios de los programas sociales.
Por ejemplo, sea una persona con una edad superior a los 65 años y desempleada, pero que reside en una casa con paredes de bloques de cemento y techo de concreto localizada en una zona residencial de lujo, el modelo de inteligencia artificial le asignaría un valor a su índice de bienestar superior al que tendría una persona que vive en una casa de madera y techo de zinc, localizada en un barrio marginado. El modelo separaría a esos dos tipos de personas con mucha facilidad, minimizándose los errores de elección.
Cabe destacar que los modelos y algoritmos de inteligencia artificial posibilitarían al Estado obtener el máximo provecho de cada peso aportado por el contribuyente a favor de los más grupos poblacionales más necesitados. Todo aquel que paga impuestos quiere que, por lo menos, su sacrificio valga la pena. Por ese motivo, si una persona se da cuenta que los recursos que paga en forma de impuestos benefician a personas que no son pobres, preferiría evadir dichas obligaciones tributarias y darle un uso personal a ese dinero. Los modelos de inteligencia artificial, al arrojar resultados objetivos y alejados de la discrecionalidad, elevarían el impacto positivo de las ayudas directas y reducirían la pobreza con mayor intensidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario