lunes, 9 de diciembre de 2024

Sobre la reforma laboral

[Escrito el 5 de diciembre de 2024]

 En la República Dominicana se discute en la actualidad una reforma laboral, la cual debe tener como objetivo hacer más flexible el mercado de trabajo formal. La reducción del costo de transacción en el proceso de movimiento de un puesto de trabajo a otro haría que las personas se desplacen con mayor facilidad hacia otras empresas, alcanzando una mayor productividad y, por tanto, ingresos laborales más altos. 

La modificación del régimen actual de auxilio de cesantía, establecido mediante el artículo 80 del Código de Trabajo, debe ser incluida en la reforma laboral. 

El auxilio de cesantía amarra excesivamente a las personas al puesto de trabajo en una determinada empresa, aumentando el costo de oportunidad de moverse hacia otro empleo donde pudiese alcanzar una mayor productividad y recibir un ingreso más alto. Existe evidencia que confirma que un empleado tiende a permanecer en un trabajo porque “no quiere perder los chelitos de la cesantía,” aun cuando al moverse a otra empresa pudiese obtener un mayor salario mensual. 

Cabe destacar que la empresa paga el salario monetario en base a la productividad y al costo laboral unitario total. Dado que el monto correspondiente a la cesantía aumenta con el paso del tiempo, empujando hacia arriba el costo laboral total esperado, si la productividad laboral no crece al mismo ritmo que ese costo laboral total, el empleador tenderá a reducir la tasa de crecimiento del salario monetario que se lleva el trabajador a su casa. En otras palabras, el crecimiento de la cesantía -que es un pago contingente- reduce el ritmo de variación del salario que recibe el trabajador. 

Ante esas distorsiones y costos económicos lo ideal es reconocer los años trabajados bajo el régimen laboral actual y calcular una suma a ser pagada al trabajador como un bono que reconozca el derecho adquirido por concepto de cesantía. Y a partir de la reforma del Código de trabajo, en vez de cesantía existiría un seguro de desempleo, a ser pagado por el empleador en beneficio del trabajador

No hay comentarios:

Publicar un comentario