jueves, 12 de diciembre de 2024

Avanza la modernización del Estado Dominicano

[Escrito el 12 de diciembre de 2024] 

La renuncia del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, firmada el 4 de diciembre de este año, confirma la voluntad del gobierno del presidente Luis Abinader de eficientizar el Estado mediante la fusión de algunos ministerios. 

En su carta, Pavel Isa indica que los equipos técnicos de los Ministerios de Hacienda y de Economía han llegado a acuerdos que facilitarán la fusión de esas instituciones. Específicamente revela que “Los equipos han definido una propuesta básica sobre la misión, las funciones y la macroestructura del nuevo ministerio y han avanzado en la definición de las funciones de las diferentes áreas.” Se prevé que en los próximos días se presente al Congreso Nacional el proyecto de ley que creará el nuevo Ministerio de Hacienda y Economía. 

La fusión se enmarca en el proceso de modernización de la Administración Pública.  La coordinación de las acciones a ser ejecutadas por ese nuevo ministerio será clave para la buena asignación de los recursos públicos. El dinero que aportan los contribuyentes a la sociedad a través del sistema impositivo tendrá un mayor impacto a favor del desarrollo económico de la nación. 

Es deseable que las autoridades continúen con el proceso de modernización del Estado. 

Pienso que se deben integrar en una sola institución la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas. Al disponer de más información, la unión de ambas entidades elevaría la capacidad de reducir la evasión impositiva. 

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología debe fusionarse lo antes posible con el Ministerio de Educación. También puede incluirse en el nuevo Ministerio de Educación al Ministerio de Deportes y al de Cultura. 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones podría fusionarse con el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones para crear el nuevo Ministerio de Obras Públicas, Edificaciones y Vivienda. A mi entender, la eficiencia del proceso de contrataciones de todo tipo de obras públicas mejoraría significativamente y se reduciría a un mínimo el tiempo y costo del otorgamiento de los permisos de construcción. 

Por último, cabe destacar otros ministerios que podrían fusionarse. El de Industria y Comercio, Agricultura, Energía y Minas y el de Trabajo podrían agruparse para que sus acciones mejoren su aporte a las actividades productivas del sector privado. Un resultado que será positivo para todo el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario