[Escrito el 2 de diciembre de 2024]
Al descomponer la evolución de la incidencia de pobreza a lo largo del tiempo, se observa que para reducirla de forma sostenida, tal como desea el presidente Luis Abinader, es indispensable aumentar el nivel de ingreso de los hogares.
Robert Solow, profesor del MIT y Premio Nobel de Economía, enseñó que el crecimiento económico se desprende de la combinación de un aumento del ahorro que se traduzca en inversión, tanto pública como privada, un mayor nivel de empleo y una productividad más elevada. En el caso de la República Dominicana, es obvio que con una presión tributaria de apenas 14% es difícil aumentar la inversión pública más allá del 2.7% del PIB actual
En adición, hay que tomar en cuenta que los países que se han desarrollado son los que han mejorado el nivel educativo de la población, lo cual se traduce en mayor productividad y capacidad de innovar, tal como recomienda el profesor de la Universidad de Chicago y también premio Nobel de Economía, Robert Lucas. Por eso es necesario incrementar la calidad del magisterio dominicano, con el objetivo de que los alumnos de las escuelas públicas puedan mejorar su aprendizaje y elevar la probabilidad de concluir el bachillerato, universidad o escuela técnico-vocacional.
Por otra parte, recuerdo que en los años noventa escribí que para reducir la pobreza “es imprescindible combinar políticas que promuevan el crecimiento económico con políticas que reduzcan directamente –y en el corto plazo- la situación de pobreza.” Esto significa que además de una política macroeconómica que mantenga la estabilidad de precios y promueva el empleo con mayores salarios, era necesario que “las políticas sociales deben enmarcarse en una estrategia de focalización y acercamiento al beneficiario.” Esa discusión sirvió de fundamento a lo que posteriormente se traduciría en la Tarjeta de Solidaridad.
Por último, recomiendo que el análisis del crecimiento económico y la pobreza incluya el impacto del flujo migratorio haitiano sobre el salario real y la distribución de los ingresos. Dicha inmigración aumenta el retorno del capital y reduce el salario, por lo tanto, hace que el crecimiento económico sea más inequitativo. Esa hipótesis fue confirmada en un estudio que realicé en 2010 que analizó el impacto de la inmigración haitiana sobre el mercado laboral y las finanzas públicas en la Republica Dominicana. Por eso hay si se quiere acelerar el proceso de reducción de la pobreza es necesario controlar la migración haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario