[Escrito el 4 de diciembre de 2024]
La tasa de inflación, medida por la variación del índice de precios al consumidor, sigue por debajo del centro del rango meta de 4%+-1%. A noviembre, la tasa de inflación interanual se situó en 3.18% y con relación al mes anterior en 0.16%, equivalente a una variación anualizada de 1.94%.
La tasa de inflación subyacente, la que guarda una estrecha relación con la política monetaria y que excluye los precios de los alimentos y de los combustibles, se colocó en términos interanuales a noviembre en 3.93%. A ese resultado se añade que la expectativa de inflación se mantiene alrededor del 4%, lo cual pone de manifiesto que el Banco Central ha logrado nuevamente mantener la inflación bajo control.
Hay que destacar que tanto el gobierno como los agentes del sector agropecuario apoyaron el trabajo del organismo emisor. El subsidio a los combustibles que mantiene el gobierno reduce la volatilidad de los precios de esos productos importados. Mientras, la reducción de los precios del pollo fresco y plátanos verdes, entre otros productos, ayudó a que el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se redujese en 0.12%.
La disminución de los precios de los alimentos registrada en noviembre es muy positiva, porque benefició más a la población menos afortunada económicamente. Según el Banco Central, el 20% de la población de menores ingresos enfrentó una tasa de inflación de 0.10%, mientras que el 20% más rico fue impactado por una inflación de 0.28%. Al comparar con la variación promedio de 0.16%, queda claro que el comportamiento de los precios de noviembre fue menos perjudicial para los más pobres del país. Ojalá que el sector agropecuario siga teniendo un buen desempeño en los próximos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario