jueves, 19 de diciembre de 2024

Powell dice que tasas de interés seguirán altas

[Escrito el 19 de diciembre de 2024]

Tal como comenté el lunes pasado, la Reserva Federal gestionará el proceso de ajuste de su tasa de interés de manera cautelosa. Después del anuncio de que se recorta 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia, Jerome Powell, el presidente del banco central de Estados Unidos, sugirió el miércoles que esa institución está preparada para tomarse un receso en los recortes de dicha tasa que se ha colocado en el rango que va de 4.25% a 4.5%. Además, quedó claro en esa rueda de prensa que la magnitud de la futura reducción que se llevaría a cabo en 2025 será menor a la proyectada. 

La persistencia de la tasa de inflación influye en la nueva posición del organismo emisor. Medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor, la tasa de inflación interanual a noviembre se colocó en 2.7% y la tasa de inflación subyacente, la que excluye los precios de los alimentos y energía, se situó en 3.3%. Esas cifras confirman que la tasa de inflación se encuentra muy lejos de la meta del 2% y, peor aún, se estima que la inflación de 2025 superará en 0.4 puntos porcentuales el nivel que se había previsto en septiembre. En consecuencia, será necesario mantener la tasa de interés en un territorio restrictivo para que la inflación se coloque sobre una trayectoria descendente. 

Entre septiembre y diciembre de 2023, las autoridades monetarias recortaron la tasa de interés de referencia en tres ocasiones para una disminución total de 100 puntos básicos. Para 2025, solo se proyectan dos recortes de 25 puntos básicos cada uno, lo que situará la tasa de interés de la Reserva Federal en el rango que va de 3.75% a 4%. 

El mensaje restrictivo de la Reserva Federal puede chocar con la intención del presidente electo Donald Trump de que la economía mejore su ritmo de crecimiento económico. Si la tasa de interés no baja más, es probable que en los próximos meses se contraiga el ritmo de crecimiento de la demanda agregada y la tasa de desocupación suba. Ese escenario no le gustará al presidente Trump, quien pudiera presionar al banco central para que reconsidere su política monetaria. Ese tipo de confrontación sería negativo no solo para Estados Unidos, sino para el resto del mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario