martes, 11 de abril de 2023

Las prioridades de política según el FMI

[Escrito el 10 de abril de 2023]

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que inició hoy con el Banco Mundial, las reuniones conjuntas de primavera, presentó recientemente tres prioridades de política económica para volver a tener un crecimiento económico robusto e inclusivo a nivel global.

A pesar de que China y la India exhiben una buena expansión productiva, explicando alrededor de la mitad de la variación del PIB global de 2023, la realidad es que el crecimiento económico sigue por debajo del promedio histórico. La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró que el 90% de las economías avanzadas registrarán este año una disminución de su ritmo de crecimiento económico debido a las perturbaciones relacionadas con la guerra en Ucrania y el aumento de las tasas de interés.

Ante esa realidad, el Fondo recomienda continuar la lucha contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera, para lo cual se requiere un manejo adecuado de los riesgos financieros. Esto significa que se debe tratar de alcanzar dos de los tres objetivos que juntos forman el trilema actual de política económica.

Por el lado fiscal, el Fondo recomienda ejecutar medidas que reduzcan el déficit público, sin que esto implique abandonar a los segmentos de población más vulnerables.

Para mejorar la capacidad de crecimiento de mediano plazo, el FMI recomienda ejecutar reformas estructurales para elevar la productividad y el crecimiento potencial. En ese contexto identifica medidas para elevar el nivel de capital humano, mejorar el entorno de hacer negocios y aprovechar los beneficios de la revolución digital.

Por último, las autoridades del Fondo Monetario Internacional recomiendan la adopción de medidas que promuevan la solidaridad para reducir las desigualdades a nivel global. En ese contexto, reconoce como uno de sus objetivos ayudar a los países en desarrollo a enfrentar adecuadamente las turbulencias económicas como las que se han originado desde marzo de 2020 cuando se generalizaron los efectos de la pandemia del covid-19.

Todas esas recomendaciones son fundamentales, pues ese organismo proyecta que el crecimiento económico global se mantendrá alrededor de 3% por los próximos cinco años, el ritmo de crecimiento proyectado más bajo desde 1990. Y como señaló la directora gerente Kristalina Giorgieva, ese ritmo de crecimiento promedio proyectado se colocaría muy por debajo del 3.8% registrado en las dos últimas décadas, impactando negativamente sobre el bienestar de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario