viernes, 28 de abril de 2023

¿Adoptará Colombia el modelo venezolano?

[Escrito el 26 de abril de 2023]

El presidente Gustavo Petro despidió hoy al ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. Junto a él fueron despachados seis ministros en lo que pudiese interpretarse como un viraje más acentuado de la política económica y social hacia la izquierda radical. Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, Transporte, TIC son los Ministerios que tienen desde hoy nuevos incumbentes.

Gustavo Petro indicó en su cuenta de Twitter que el nuevo gabinete deberá consolidar el programa de su gobierno. Y declaró en un comunicado de prensa que ha “decidido configurar un gobierno para redoblar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia.” Y añadió: “Nuestro compromiso es siempre buscar las mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos.”

La decisión de Petro fue tomada justo después de que fracasara su propuesta legislativa de reforma de salud, que tiene como objetivo realizar cambios profundos al sistema actual y aumentar el papel del Estado en la presentación de esos servicios. El presidente colombiano se siente tan acorralado por el Congreso que declaró que terminó la coalición política y afirmó que se debe instalar un gobierno de emergencia “porque el Congreso no fue capaz de aprobar unos simples artículos.”

El nuevo ministro de Hacienda es Ricardo Bonilla, quien se desempeñaba como presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Bogotá entre 2012 y 2015. Bonilla señaló en su cuenta de Twitter que mantendrá la estabilidad de la economía colombiana. Es obvio, que para lograrlo tiene que mantener a raya decisiones radicales que pudiesen desembocar en la pérdida de confianza de los mercados, y específicamente de los inversionistas nacionales y extranjeros.

José Antonio Ocampo, un economista de centro izquierda, era considerado como una barrera a las ideas de Petro que pudiesen afectar negativamente el entorno económico colombiano. Ya se verá si Bonilla es capaz de convencer a Petro de seguir por un modelo que promueva el crecimiento inclusivo y sostenido y de que se mantenga alejado de las medidas irracionales que distribuyen las riquezas existentes, deteriorando simultáneamente la capacidad productiva privada de la nación que es clave para crear nuevos ingresos y mayor bienestar. El modelo venezolano es bueno para saber lo que no se debe hacer en materia de política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario