viernes, 28 de abril de 2023

Estados Unidos se desacelera

[Escrito el 27 de abril de 2023]

El crecimiento económico de Estados Unidos sigue reduciéndose en un entorno caracterizado por el apriete monetario de la Reserva Federal. En el primer trimestre de 2023, el producto interno bruto real (PIB) registró una tasa de crecimiento intertrimestral anualizada de 1.1%, ritmo que se compara desfavorablemente con el 2.6% registrado en el cuarto trimestre de 2022 y con el 2% estimado por el mercado.

La desaceleración de las actividades económicas es el resultado del aumento de las tasas de interés, que se traduce en menor ritmo de expansión de la demanda agregada, en particular del componente de inversión. Debe destacarse, sin embargo, que el consumo creció en términos anualizados en 3.7%, dejando claro que el mercado laboral, a pesar de su aparente enfriamiento, sigue generando ingresos que estimulan el consumo privado.

Para el año completo, el Fondo Monetario Internacional proyecta que la economía estadounidense crecerá 1.6%. Esa variación es igual al ritmo de crecimiento interanual de 1.6%, calculado en base a la comparación del PIB del primer trimestre de 2023 con el nivel registrado en el mismo trimestre del año anterior.

De forma contrastante, la Reserva Federal estimó recientemente que la variación del PIB en 2023 será de apenas 0.4%, lo cual significa que ocurriría una recesión en la segunda parte del año. Esto es fácil de calcular porque, dado el crecimiento interanual de 1.6% en el primer trimestre, para que el año cierre con variación del PIB de 0.4% el promedio de crecimiento interanual de los tres trimestres siguientes debe ser igual a 0%. Esto significa que en algún trimestre de este año el PIB deberá arrojar una variación negativa. Ese posible evento es compatible con la información que se desprende de la curva de rendimiento invertida que existe actualmente en la economía más grande del mundo.

A pesar de ese menor crecimiento del PIB, se espera que la Reserva Federal aumente 25 puntos básicos a la tasa de interés de referencia en mayo, situándola en el rango que va de 5% a 5.25%. No obstante, a partir de ese nivel es altamente probable que las autoridades monetarias estadounidenses decidan mantener inalterada la tasa de interés de referencia en las reuniones de junio y julio, a menos que ocurra algún evento que acelere la tasa de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario