martes, 11 de abril de 2023

La importancia de la consistencia del mensaje monetario

[Escrito el 5 de abril de 2023]

Las palabras de un presidente o gobernador del banco central son clave para la estabilidad monetaria y financiera. La consistencia del mensaje es necesaria para que los agentes económicos confíen que se están adoptando las medidas monetarias adecuadas para alcanzar la meta de inflación. Cuando los mensajes de los gobernadores son incoherentes se ponen en marcha movimientos que desembocan en nerviosismo, que destruye la estabilidad macroeconómica.

En los Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal ofrece una rueda de prensa a las 2:00 pm, justo después de que el Comité Federal de Mercado Abierto publica su comunicado de política. Esa práctica fue establecida por el brillante economista Ben Bernanke, premio Nobel de Economía, quien para ese entonces era presidente del banco central estadounidense. La capacidad de comunicación de Bernanke ofrecía claridad a los mercados y permitía entender con mayor profundidad las medidas adoptadas por la Reserva. Esto se traducía en estabilidad de precios, un buen desempeño bursátil y un entorno propicio para el crecimiento económico.

En un interesante artículo escrito por Namrata Narain y Kunai Sangani, dos estudiantes de doctorado en Economía en la Universidad de Harvard, se demuestra que, en el caso de Jerome Powell, actual presidente de la Reserva Federal, las ruedas de prensa generan incertidumbre y, por lo general, impactan en sentido contrario al comportamiento que tenía el mercado bursátil justo cuando se conocía la decisión del Comité. Específicamente, la volatilidad del mercado es tres veces superior durante la rueda de prensa de Powell que durante la que ofrecían sus predecesores. Es probable que esto ocurra porque Powell, a diferencia de Bernanke o de Janet Yellen, se desvía del contenido que de manera unificada se presenta en el comunicado del Comité, tratando de establecer sus propias opiniones sobre el estado de la economía.

Lamentablemente, Powell no es Bernanke y esa desviación es muy peligrosa porque genera mucha volatilidad en los mercados de acciones y bonos. En ese estudio se confirma que las palabras de Powell aumentan la incertidumbre sobre la evolución futura de la tasa de interés, disminuyendo su predictibilidad. El costo de esa volatilidad es enorme. Basta con analizar cómo el vertiginoso aumento del riesgo de tasa de interés se tradujo en un rápido colapso del Silicon Valley Bank y del Signature Bank en los Estados Unidos. Espero que Jerome Powell se lea ese estudio y mejore la forma de comunicarse con el público. Eso es clave para mejorar su credibilidad.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario