miércoles, 5 de abril de 2023

La inflación sigue bajando

[Escrito el 4 de abril de 2023]

La tasa de inflación medida como la variación porcentual del índice de precios al consumidor se redujo en marzo, situándose en términos interanuales en 5.9%. La variación del IPC de marzo con relación a febrero fue de 0.21%, equivalente a una tasa anualizada de 2.5%. Las autoridades del Banco Central proyectan que la inflación convergerá a su meta del 4%± 1% hacia mediados de este año.

La tasa de inflación subyacente interanual, que excluye alimentos, combustibles, entre otros, bajó de 6.4% registrado en febrero a 6.16%. Ese comportamiento de los precios confirma que la política monetaria, que inició el cambio hacia una postura más restrictiva a finales de 2021, está haciendo su trabajo.

Al descomponer por grupos se observa que, aun cuando se han reducido los precios de algunos alimentos -como el del pollo fresco, plátanos verdes y maduros, papas, cebollas, entre otros-, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó en 0.26%, superando el promedio del mes. Es muy probable que la sequía que afecta al país provoque en los próximos meses aumentos de precios de los bienes agropecuarios, dificultando el trabajo del Banco Central.

Dado que en economía no hay almuerzo gratis, es lógico que la disminución de la inflación implique un descenso del ritmo de crecimiento de la actividad económica. De acuerdo con los estimados del Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de febrero arrojó una variación de 1.8%, muy por debajo del ritmo de crecimiento potencial de 5%, pero mejor que el 0.4% registrado en enero. La tasa de crecimiento promedio de los dos primeros meses del año se colocó en 1.1%, pero las autoridades gubernamentales proyectan que habrá una aceleración de las actividades económicas en la segunda mitad del año situándose la tasa de crecimiento anual entre 4% y 4.5%. Ojalá se alcance esa proyección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario