martes, 25 de abril de 2023

¿Cuándo comenzarán a bajar las tasas de interés?

[Escrito el 24 de abril de 2023]

A más tardar a julio de este año, y condicionado ese evento a un conjunto de factores que hoy comentaré, el Banco Central de la República Dominicana comenzará a reducir la tasa de interés de política monetaria. Esa es la tasa de interés de referencia que influye directamente sobre las tasas de interés, tanto activa como pasiva, que se determinan en el mercado financiero, afectando las decisiones de consumo, ahorro e inversión.

Entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022, el Banco Central llevó la tasa de interés de referencia de 3% a 8.5%, equivalente a un aumento de 550 puntos básicos. Esa medida tenía como objetivo reducir la tasa de inflación que se colocó en términos interanuales a abril de 2022 en 9.64%. A partir de noviembre del año pasado, cuando la tasa de inflación había bajado a 7.58%, las autoridades decidieron dejar inalterada la tasa de referencia, pues consideraban que en términos reales había entrado a territorio positivo.

El efecto sobre las tasas de interés del mercado fue el esperado. La tasa de interés pasiva reaccionó más rápido y en mayor magnitud que la activa. Entre noviembre de 2021 y abril de 2023, la tasa de interés pasiva se incrementó en 788 puntos básicos, situándose el promedio ponderado en el entorno de 10%. Mientras, la tasa activa aumentó en ese mismo período en 616 puntos básicos, llegando el promedio ponderado a 16.09%.

El aumento de esas tasas de interés ha presionado hacia la baja la demanda agregada de bienes y servicios, lo cual se manifiesta en la desaceleración de la actividad económica. El Indicador Mensual de Actividad Económica registra desde octubre de 2022 una variación porcentual interanual muy por debajo del ritmo de crecimiento potencial del 5%. El menor crecimiento de la demanda se ha unido a otros factores, locales e internacionales, para reducir la tasa de inflación interanual a marzo a 5.9%.

En base a esa tasa de inflación se puede señalar que la tasa de interés de referencia real, definida como la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación, se coloca actualmente en 2.6%. Ese nivel está por encima del 2% que se estima es compatible con la estabilidad de precios y un entorno favorable para el crecimiento económico.

Si a esa información se le añade que la Reserva Federal, aumentará 25 puntos básicos su tasa de interés de referencia en la reunión de mayo, llevándola al rango que va de 5% a 5.25%, y que existe una probabilidad superior al 60% de que en las reuniones de junio y julio no la modifique, se estaría colocando sobre la mesa la posibilidad de que en los próximos meses el Banco Central de la República Dominicana inicie una etapa de reducción de su tasa de interés.

Dado que se prevé que la tasa de inflación se coloque en el país en el entorno del 5% a mediados de año, se puede estimar que para esa fecha la tasa de interés real llegaría a 3.5%, un nivel que presionaría mucho más hacia abajo la actividad económica. Para evitar un período recesivo y a más tardar a julio, las autoridades monetarias comenzarían a reducir la tasa de interés de referencia, arrastrando consigo a las tasas activa y pasiva de la banca nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario