jueves, 8 de diciembre de 2022

Los demócratas ganan el Senado y perderán la presidencia

[Escrito el 7 de diciembre de 2022]

La victoria de los demócratas en el Senado de los Estados Unidos al alcanzar 51 asientos y la sanción por evasión de impuestos a la Organización Trump son dos eventos que acercarán a los republicanos a la presidencia en las elecciones de 2024.

Los candidatos republicanos, apoyados por Donald Trump en Georgia, Arizona, Pensilvania, New Hampshire, Connecticut y Vermont, entre otros, perdieron las elecciones. Ese es un claro mensaje del pueblo estadounidense a los republicanos de que todo lo que toque o se acerque a Trump se hundirá con él.

El intento de Trump de arrebatar a los demócratas las elecciones presidenciales pasadas le ha creado una gran oposición en los Estados Unidos. Los republicanos deben entender que esa mayoría del pueblo estadounidense que lo rechaza no permitirá que Trump vuelva a la presidencia, pues lo perciben como un peligro para la democracia y la Constitución.

La situación de Trump se agrava por la sanción que se le ha impuesto a su organización por concepto de evasión de impuestos. Cabe recordar que el mafioso Al Capone no cayó preso por los múltiples asesinatos y tráfico ilegal de bebidas alcohólicas que ejecutó, sino por evasión de impuestos. Ese delito es imperdonable para la gente y, sobre todo, para el Departamento de Justicia.

La debacle de Trump le allana el paso al casi seguro candidato presidencial republicano, el gobernador de la Florida Ron DeSantis. Graduado de las escuelas de derecho de las universidades de Yale y de Harvard, DeSantis ha acumulado éxitos profesionales que pavimentan su camino a la presidencia. Fue miembro de la Armada de los Estados Unidos, fue enviado a Irak en 2007, trabajó como asesor legal del equipo de los Navy SEALS, laboró como asistente especial de la oficina del Procurador en la Florida, llegó a la Cámara de Representantes en 2012 como candidato del Partido Republicano y en 2018 fue electo como gobernador de la Florida con una ventaja de solo 0.4%. De manera contrastante, en 2022, fue reelecto con casi 20 puntos porcentuales sobre el contrincante demócrata, lo cual lo colocó como el republicano más exitoso en las elecciones del pasado 8 de noviembre.

El único obstáculo que tiene DeSantis para lograr una victoria aplastante en las primarias del Partido Republicano es Donald Trump y, como van las cosas, los demócratas le quitarán esa piedra del camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario