jueves, 1 de diciembre de 2022

El éxito de las metas de inflación

[Escrito el 30 de noviembre de 2022] 

El Banco Central celebró hoy, con la puesta en circulación de tres interesantes obras, los 10 años de aplicación del esquema de metas de inflación. En el evento, el gobernador Héctor Valdez resumió el éxito de ese esquema de política monetaria de una manera muy precisa y contundente: “la inflación promedio se redujo de 13% en 2002-2011 a 3.5% durante la última década; en un contexto en el cual el crecimiento promedio fue de 5%, el más alto de América Latina en este período.”

Ese extraordinario desempeño económico confirma la importancia de la estabilidad macroeconómica que se ha logrado con el buen manejo de la política monetaria. Es importante destacar que esos resultados se obtuvieron a pesar de fuertes movimientos de precios de combustibles, bienes básicos alimenticios y la disrupción de la cadena de suministro provocada por la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el gobernador Valdez, el esquema de metas de inflación ayudó a que se pudiese enfrentar la crisis recesiva provocada por la pandemia mediante la flexibilización de los agregados monetarios. Debe destacarse que, en el caso dominicano, los agentes económicos confían en las decisiones y forma de comunicar de las autoridades monetarias. Esto se ha traducido en la credibilidad en el peso dominicano y en el sostenimiento de condiciones propicias para que el sector privado, cuyo comportamiento explica el 85% del crecimiento de la economía, se expanda sostenidamente, creando empleos y bienestar.

Los tres libros presentados por Joel González, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, constituyen un interesante aporte a la literatura económica dominicana.

El titulado “Dinámica inflacionaria y política monetaria en la República Dominicana” incluye 17 capítulos que muestran el avance en materia de investigación económica de los técnicos del Banco Central. Joel González señaló durante la puesta en circulación que en esos estudios se “identifican los factores internos y externos que inciden sobre la inflación, el impacto de la incertidumbre sobre su volatilidad, el comportamiento de la inflación durante la pandemia, así como sus efectos redistributivos para los hogares.”

El segundo libro presenta “100 preguntas relevantes para la economía dominicana.” Se trata de un resumen de artículos publicados en los informes de política monetaria durante una década, abordándose temas muy interesantes tales como: la influencia de la política monetaria de Estados Unidos sobre la economía dominicana; el impacto del salario mínimo y el precio del petróleo sobre la inflación doméstica; y la influencia del cambio climático sobre la estabilidad macroeconómica, entre otros.

Por último, la obra “Series de Estudios 2022” presenta tres investigaciones que analizan la influencia de los choques de oferta sobre la política monetaria; el efecto de las variaciones del tipo de cambio sobre los precios bajo el esquema de metas de inflación; y, algo muy interesante, los determinantes fundamentales del tipo de cambio.

Concluyo mi comentario felicitando al equipo de investigadores del Banco Central, cuyos miembros realizan un gran trabajo a favor de la estabilidad macroeconómica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario