miércoles, 21 de diciembre de 2022

¿Qué se necesita para llegar a grado de inversión?

[Escrito el 20 de diciembre de 2022]

La firma S&P Gobal Ratings mejoró la calificación crediticia de la deuda soberana a largo plazo, llevándola de BB- a BB. El elevado crecimiento de la economía, el aumento de las recaudaciones tributarias y la apreciación del tipo de cambio justificaron la mejora de la calificación crediticia, aun cuando no se ejecutaron reformas estructurales fundamentales para el crecimiento de largo plazo.

El Banco Central se lleva gran parte del mérito de la mejora de la calificación crediticia. La credibilidad en la política monetaria logró mantener la confianza en el peso dominicano, permitiendo que la llegada de capitales apreciara la moneda nacional con relación al dólar. La estabilidad macroeconómica, que se expresa en una trayectoria descendente de la tasa de inflación, ha favorecido que la demanda del sector privado, léase consumo e inversión, haya amortiguado el choque negativo que por el lado de la oferta provino del exterior. Ese comportamiento de la demanda interna privada, apoyada por las remesas y la recuperación del turismo y de las zonas francas industriales, explica la mayor parte del crecimiento económico que cerrará este año en el entorno del 5%.

Las finanzas públicas también han tenido un buen desempeño. El incremento de los ingresos tributarios, tanto los que cobra la Dirección General de Aduanas como los que son responsabilidad de la Dirección General de Impuestos Internos, está asociado con el crecimiento del producto interno bruto. Por el lado del gasto, se observa una subejecución del gasto de capital de un 30%, lo cual, junto a otros factores relacionados con la gestión de la deuda pública, han creado un colchón de recursos líquidos disponibles que se encuentran depositados en el sistema bancario consolidado y ascienden a una suma equivalente a 6.6% del PIB.

A pesar del buen manejo monetario y fiscal, la calificación asignada a la República Dominicana sigue por debajo de la calificación grado de inversión. Para transitar de una calificación especulativa, como la BB, y pasar a la de grado de inversión se necesitan tres elementos. El primero, una reforma tributaria que eleve, por lo menos en cuatro puntos porcentuales del PIB, la presión tributaria. El segundo, una reforma del sector eléctrico que elimine su déficit financiero, lográndose su viabilidad económica. La combinación de esas dos reformas permitiría mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y colocar la deuda, como porcentaje del PIB, en una trayectoria descendente. Alcanzada esa meta fiscal, se pasaría al tercer elemento para alcanzar el grado de inversión que es la capitalización del Banco Central. Si esos tres puntos se cumplen, la deuda soberana dominicana alcanzaría grado inversión, beneficiando a todos los agentes económicos con menores tasas de interés y mayor crecimiento económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario