miércoles, 28 de diciembre de 2022

La economía modera su crecimiento en noviembre

[Escrito el 27 de diciembre de 2022]

La economía dominicana moderó su crecimiento en noviembre al expandirse el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) en 2.9%. Esa desaceleración se explica principalmente por la caída del ritmo de la actividad de construcción, la cual en el período enero-noviembre sólo creció 0.6%. Esto sugiere que en meses recientes el valor agregado de ese sector debe haber descendido en términos interanuales con relación al elevado nivel alcanzado en el cuarto trimestre de 2021.

La subejecución del gasto de capital de las instituciones que componen el Gobierno Central, el aumento de los precios internacionales de los insumos de la construcción y la reducción de la viabilidad financiera de algunos proyectos inmobiliarios por el cambio de la postura de política monetaria hacia una más restrictiva e indispensable para reducir la tasa de inflación, son los factores tanto por el lado de la demanda como de la oferta que explican la desaceleración del sector construcción, al igual que sucede en Estados Unidos donde en noviembre se registró una caída interanual de 35.4% en el número de casas vendidas. Ante esa realidad, adquiere una gran importancia el mandato del presidente Luis Abinader de que en 2023 se incremente la inversión pública, en particular la construcción que sea complementaria de la inversión privada.

El equipo técnico del Banco Central estima que, a pesar de la desaceleración de la construcción, la economía cerrará el año con una tasa de crecimiento en torno al 5%. Ese ritmo, muy cercano al potencial, se alcanzaría si el crecimiento interanual a diciembre se sitúa por encima del 4%. En caso de que no se logre y el año cierre con un crecimiento ligeramente por debajo al 5%, debe señalarse que aun así sería un resultado extraordinario dada la significativa desaceleración del producto interno bruto que se registra en Estados Unidos, que se estima crecerá apenas 0.5% en 2022.

La recuperación de la actividad de hoteles, bares y restaurantes explica alrededor de una tercera parte del crecimiento económico del año. Entre enero y noviembre esa actividad registró un crecimiento de 25.2%. La llegada de visitantes al país, que el Banco Central estima, utilizando datos suministrados por el Ministerio de Turismo, se situará en 8.4 millones de personas, generará 8,671 millones de dólares. Una elevada cantidad de divisas, sólo superada por las remesas familiares que cerrarán el año en una suma cercana a los 10 mil millones de dólares, apoyando el consumo y, por lo tanto, las actividades de comercio, transporte y del sector agropecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario