viernes, 16 de diciembre de 2022

La Reserva desacelera, pero seguirá subiendo las tasas

[Escrito el 14 de diciembre de 2022]

El banco central de los Estados Unidos, la Reserva Federal, subió la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, llevándola al rango entre 4.25% y 4.5%. Eso significa que la autoridad monetaria desaceleró el ritmo del apriete monetario al compararse la variación con los cuatro incrementos anteriores, todos iguales a 75 puntos básicos.

Jerome Powell, presidente de la Reserva, dejó claro que la tasa de interés seguirá subiendo durante el año 2023, hasta colocarse en el rango que va de 5% a 5.5%, superando el 4.6% que se pensaba sería el pico el año próximo. El objetivo del banco central es asegurar que las expectativas de inflación se mantengan ancladas y que la inflación converja a la meta del 2%. Es muy probable que las próximas alzas de tasas de interés sean iguales a 25 puntos básicos, que es el tamaño de ajuste históricamente más común.

La Reserva proyecta que la tasa de inflación subyacente en 2023 será igual a 3.5%, 0.4 puntos porcentuales superior a lo proyectado en septiembre pasado. Esto significa que prevé que le tomará más tiempo llegar a la meta del 2%, lo cual estima ocurrirá hacia 2025. Con relación al crecimiento de la economía, se proyecta una variación del PIB de 0.5% para el año 2023 completo, lo cual no elimina la posibilidad de que en ese período se registre una breve recesión. Y estima que la tasa de desocupación pasará de 3.7% a 4.6%, que implica una variación consistente con una desaceleración significativa de la actividad económica.

Antes de que se anunciara la noticia de que la tasa de interés subirá en 2023 a un nivel superior al previsto originalmente, los índices bursátiles mostraban un comportamiento positivo. La noticia de la significativa desaceleración de la tasa de inflación interanual a noviembre, que bajó de 7.7% a 7.1%, elevó el precio de las acciones y presionó hacia abajo la tasa de rendimiento de los títulos de renta fija. No obstante, cuando se conoció el contenido del comunicado de política de la Reserva quedó claro que, a pesar de la desaceleración de la tasa de inflación, el apriete continuará durante todo el año 2023. Por ese motivo, los tres índices cerraron a la baja. El Dow retrocedió 0.4%; el S&P 500 cayó 0.6%; y el Nasdaq descendió 0.8%. Ya veremos cómo se comportan en la última quincena de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario