lunes, 26 de diciembre de 2022

El mercado bursátil cae por buenas noticias económicas

[Escrito el 22 de diciembre de 2022]

De manera contraintuitiva, el mercado bursátil de los Estados Unidos cayó hoy porque los datos económicos que se están dando a conocer revelan mejor desempeño que lo previsto hace unas semanas. De hecho, las estimaciones de la Reserva Federal sobre el crecimiento económico y la tasa de desocupación para 2022 son mejores que las que proyectó en septiembre pasado. Los tres principales índices bursátiles registraron variaciones negativas. El Dow retrocedió 1.1%; el S&P 500 descendió 1.5%; y el Nasdaq, cayó 2.2%.

Ayer se conoció que el índice de confianza de los consumidores, que representan el componente de demanda agregada más importante de la economía, está mejorando y se situó en diciembre en el nivel más alto desde abril de este año. Esa mejora del índice de confianza del consumidor se asocia al hecho de que la tasa de inflación sigue bajando, al igual que lo hace la expectativa de inflación para el año próximo y al mismo tiempo el mercado laboral se encuentra en el entorno del pleno empleo, lo cual se traduce en aumentos de salarios.

Ante esas buenas noticias económicas, los inversionistas piensan que la Reserva Federal seguirá acentuando su política monetaria restrictiva para enfrentar la inflación, aun cuando con esa postura monetaria se provoque una recesión. Eso significa que la tasa de interés de referencia seguirá subiendo, alcanzando un nuevo pico que se situaría entre 5% y 5.5% hacia finales de 2023, superando el 4.6% que se pronosticó en septiembre alcanzaría el año que viene.

Dado que existe una relación inversa entre el valor de los instrumentos financieros y la tasa de interés del mercado, los inversionistas proyectan que los precios de las acciones descenderán y, previo a que eso suceda, deciden vender parte de su portafolio. Esa decisión provocó la caída del Dow, el S&P 500 y el Nasdaq en los Estados Unidos. Ya veremos cómo cierra este año, que sin lugar a duda ha sido terrible para todos quienes invierten en títulos financieros de renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario