jueves, 6 de enero de 2022

Héctor Valdez lo logró nuevamente

[Escrito el 5 de enero de 2022]

En la rueda de prensa celebrada ayer en el Palacio Nacional y encabezada por el presidente Luis Abinader quedó claro que el crecimiento económico se logró por la expansión del sector privado, que fue estimulado por la política monetaria ejecutada por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El ministro de Economía Miguel Ceara Hatton arrancó la rueda de prensa, que contó con la conducción magistral del comunicador Néstor Estévez. El ministro señaló que el PIB creció en 2021 en el entorno del 12%, indicando que la inversión, las exportaciones y el consumo explican ese crecimiento. Además, enfatizó que el sector privado explicó el 95% de la inversión total, lo cual revela que la extraordinaria expansión económica se debió a la recuperación de la demanda agregada privada. Dado que el déficit público se redujo de 7.5% a menos del 3% del PIB que se había presupuestado, queda implícito en las palabras del ministro Ceara que el aporte de la demanda del sector público al crecimiento del PIB en 2021 no fue positivo.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hijo del siempre recordado y admirado líder político Hatuey De Camps, tomó la palabra haciendo un símil del desempeño de su gobierno con el de un buen equipo de beisbol. Mencionó el ministro De Camps, que, de acuerdo con los registros de la Tesorería de la Seguridad Social, el nivel empleo formal del sector privado, que se había perdido por la pandemia del covid-19, se ha recuperado totalmente. Dado que no se dispone todavía de los datos de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo al cuarto trimestre de 2021, no se sabe si se recuperaron o no todos los empleos informales, segmento que representa la mayor parte del mercado laboral dominicano. Cuando se publique esa encuesta se sabrá también si la tasa de desocupación, que toma en consideración la evolución de la población económicamente activa, se ha logrado reducir o no al nivel del cuarto trimestre de 2019.

El presidente Abinader, al ver que ninguno de sus funcionarios había resaltado la importancia de la política monetaria, decidió iniciar sus palabras realizando un reconocimiento a la misma. Y no es para menos. Héctor Valdez actuó de forma rápida y contundente desde marzo de 2020, al inyectar liquidez por una suma equivalente a casi 5% del PIB y reducir en 150 puntos básicos la tasa de interés de referencia, traduciéndose esto en alrededor de 100 mil préstamos al sector privado. Ese estímulo monetario explica, junto al significativo incremento de las remesas familiares provenientes del exterior, el crecimiento de la economía y, en consecuencia, la disminución de la deuda del sector público consolidado de 69.5% a 63% del PIB, resultado que se mencionó en la rueda de prensa como un logro del gobierno.

Hablando en términos de beisbol, quedó demostrado una vez más que, cuando hay crisis, sea recesión o inflación, Héctor Valdez la tira por encima de las cien millas por hora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario