miércoles, 20 de enero de 2021

¿Subsidio o posposición del pago de los combustibles?

 [Escrito el 19 de enero de 2021]

El Ministerio de Industria y Comercio está subsidiando los combustibles en la República Dominicana. De acuerdo con declaraciones del ministro Ito Bisonó, esa institución ha decidido absorber hasta el 70% del aumento que debieron registrar el viernes pasado los precios de los combustibles en el mercado nacional. Y al mismo tiempo demostró que tiene una bola de cristal, que le permite pronosticar, en uno de los mercados internacionales más distorsionados por la presencia de un poderoso cartel, que el precio de los combustibles comenzará a bajar a partir de marzo.

El subsidio a los combustibles puede ser defendido por la población como una buena medida. Entiendo la presión que tiene el gobierno y, en particular, el ministro Bisonó, pues durante la campaña electoral se criticó el nivel de precios de los combustibles debido a la existencia de elevados impuestos. Por eso el pueblo le exige cada viernes al ministro que aplique la “Fórmula de Ito” y reduzca el precio de los carburantes.

El gobierno tiene la posibilidad de reducir los impuestos que gravan los combustibles. Dado que el PRM tiene mayoría en el congreso, pudiese aprobar una modificación legislativa que se traduzca en menores impuestos y, en consecuencia, menor nivel de precios de esos productos.

Lamentablemente, la decisión del ministro Bisonó de que el gobierno “absorba el 70% del aumento” es un grave error. Ese subsidio, de ser cierto, es una violación de la normativa que existe en la actualidad y que define la fórmula que establece que, si el precio de los combustibles sube en los mercados internacionales, también sube en el mercado local. Y si baja, baja.

Cabe recordar que, en el año 2011, se dictó el decreto 625-11 que modifica el Reglamento para la aplicación de la Ley No. 112-01 (Ley Tributaria de Hidrocarburos). En el artículo 5 de ese decreto se establece que cuando las variaciones intersemanales de los precios de los combustibles superasen el 1%, el ministerio de Industria podrá traspasar solo una parte de ese aumento al precio doméstico. La diferencia sería registrada como una deuda con los importadores, la cual se honraría cuando se reduzcan los precios internacionales de los combustibles en más de un 1%.

La pregunta que habría que hacerse es si el gobierno está en realidad subsidiando el 70% del aumento de los precios de los combustibles o si está aplicando el decreto 625-11, lo cual significa que cuando los precios bajen en los mercados internacionales, los precios bajarán en menor proporción en el mercado nacional.

Le recomiendo al ministro Bisonó que le aclare al pueblo dominicano si la medida adoptada es un subsidio, o simplemente una posposición del pago de los combustibles. La transparencia es clave para un gobierno que emitió más de 6,300 millones de dólares en cinco meses y que es observado por los mercados de capitales internacionales.

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