viernes, 30 de mayo de 2014

Consecuencias económicas del frío

Los datos más recientes sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos, divulgados ampliamente por el Wall Street Journal, revelan que las heladas temperaturas registradas durante el primer trimestre de 2014 afectaron negativamente las actividades económicas.

De acuerdo a cifras revisadas del Departamento de Comercio, el producto interno bruto descendió en -1% durante el primer trimestre de este año.  Se estima que el comercio y el transporte, entre otros servicios, experimentaron una reducción de sus ingresos y valor agregado debido a las tormentas ocurridas durante ese período.


No obstante, la Reserva Federal sostiene que ese comportamiento negativo es transitorio. En su más reciente reunión se afirmó que la economía estadounidense se recupera gradualmente y se espera que el segundo trimestre arroje mejores indicadores de inversión, crecimiento y empleo.

De hecho, los datos del empleo de abril muestran una disminución de la tasa de desempleo, situándose en un 6.3%. El reto de las autoridades es mejorar la calidad del empleo y reducir la tasa de desempleo de largo plazo.


Es interesante notar que a pesar de esa caída en el crecimiento del PIB de los Estados Unidos, la República Dominicana logró crecer en un 5.5% en el primer trimestre. Ese dato sugiere que la economía dominicana creció debido a la demanda interna y a las exportaciones de bienes y servicios, como el oro, cuya demanda no fue afectada por el crudo invierno, el cual, afortunadamente, ha cedido el paso a la primavera. 

jueves, 29 de mayo de 2014

Funcionarios que interpretan leyes, para mal

El gobierno del presidente Danilo Medina quiere promover la creación de 100 mil empleos anualmente. Para lograr esa meta la economía debe crecer por encima del 5% de forma sostenida. Y para alcanzar ese objetivo se requiere aumentar la inversión del sector privado, principalmente en las actividades formales.

Lamentablemente he estado observando que algunos funcionarios públicos interpretan leyes a su manera,  lo cual reduce el grado de seguridad jurídica y eleva los costos de hacer negocios.

Una ley es una regla que condiciona el proceso de maximización de beneficios de los empresarios.  Después de que una ley es aprobada por el Congreso Nacional los agentes privados entienden que la misma será aplicada al pie de la letra por los funcionarios públicos como una regla fija.

La previsión de que la ley será respetada hace que los empresarios adapten a esa regla su esquema de producción de la mejor manera posible, combinando de manera óptima la mano de obra y el capital. Esto se traduce en un entorno propicio para la creación de empleo y riqueza.

Ese ambiente adecuado al crecimiento económico se deteriora cuando algunos funcionarios interpretan las leyes antojadizamente, modificando su influencia sobre las decisiones de los agentes económicos. La consecuencia de esa interpretación es, indefectiblemente, la reducción de la inversión y la destrucción de empleo.


Un resultado totalmente inconsistente con los objetivos del presidente Medina. 

miércoles, 28 de mayo de 2014

Apoyo a la manufactura

En otros comentarios he señalado que todos los países desarrollados han pasado por una etapa de industrialización. República Dominicana no puede ser la excepción. En consecuencia, si se desea elevar de forma significativa la calidad de vida de su población es indispensable incrementar la participación de la manufactura en el empleo y en el PIB.

En la actualidad, la manufactura total, que engloba la local y la de zonas francas, representa el 10% del empleo y el 20.3% del PIB. Y, lo que es más importante aún, casi 8 de cada 10 empleos que crea son formales y son asignados, por lo general, a dominicanos.

De esto se desprende que el apoyo a la manufactura es consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo y con la meta del gobierno de crear anualmente 100 mil puestos de trabajo formales.
Hay dos programas que pudiera ejecutar el gobierno a favor de la manufactura.

El primero es la creación de un programa de incentivos tributarios exactamente igual al que beneficia a la industria del cine. Imagínense el impacto que tendrían centenares de millones de pesos, que se hubiesen utilizado para el pago de impuestos, invertidos en la modernización tecnológica de las industrias dominicanas.

El segundo programa consistiría en una feria de financiamiento a favor de la adquisición de  maquinarias y otros bienes de capital. El Banco Central tiene los instrumentos necesarios para inducir a la banca a aumentar los préstamos a la manufactura, los cuales apenas representan el 5.6% del total de préstamos destinados al sector privado.


Reconocida la importancia de la manufactura, sólo queda por decir: Manos a la obra. 

Haitianos en el mercado laboral dominicano

La Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes en la República Dominicana (ENI-2012) permitió identificar la participación de la mano de obra haitiana en los sectores productivos. Una investigación realizada por los economistas Jefrey Lizardo y Carlos Gratereaux  para la UNFPA arroja datos muy interesantes sobre los haitianos en el mercado laboral nacional.

Los haitianos están sobre-representados en el sector agropecuario. De acuerdo a las estadísticas de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del banco Central, el sector agropecuario emplea el 14% de los perceptores de ingresos. Sin embargo, esa actividad emplea al 36% de los haitianos encuestados en la ENI.


Algo similar sucede en la construcción. El 6% del total de ocupados en el país trabaja en esa actividad, que emplea al 23% de la fuerza laboral compuesta por inmigrantes haitianos.
En el comercio hay una representación más pareja. El 22% del total de ocupados labora en actividades comerciales, mientras que lo hace el 16% de los haitianos.

En la actividad de manufactura hay una clara sub-representación laboral de los haitianos. Esa actividad emplea el 10% del total de perceptores de ingresos. Sin embargo, sólo el 4% de los haitianos trabaja en ese sector. Esa menor presencia de los inmigrantes haitianos se explica porque la industria es una actividad más formal que la agropecuaria, la construcción y el comercio.


Estos datos confirman algo que comenté hace unos días, si el gobierno quiere crear anualmente 100 mil puestos de trabajo formales debe apoyar a la manufactura nacional. 

domingo, 25 de mayo de 2014

El costo de la corrupción

Existe amplia evidencia que demuestra que la corrupción provoca un costo para la sociedad. La corrupción reduce la eficiencia del gasto público, disminuye la inversión –local y extranjera-, contrae el empleo y reduce el ritmo del crecimiento económico.  Los datos revelan que los países más corruptos son los menos desarrollados.

 De acuerdo al Índice de Competitividad,  la República Dominicana está en la posición 142 de 148 países en desviación de fondos públicos y 144 de 148 en favoritismo en las decisiones de los funcionarios públicos. Lamentablemente, la justicia no ha logrado sancionar a los funcionarios que la prensa y la opinión pública señalan como autores intelectuales y materiales de esos casos de corrupción.

Algo diferente sucede en los Estados Unidos. En ese territorio sancionan severamente a todo aquel que comete actos de corrupción o lavado de activos, no importa si es americano o no.

La reciente condena al expresidente de Guatemala Alfonso Portillo es una muestra de ello. Un juez federal del distrito sur de Nueva York lo sentenció a cinco años y 10 meses de cárcel por haber utilizado cuentas privadas en bancos norteamericanos, en Miami y Nueva York,  para recibir fondos que debieron ser depositados en las cuentas del gobierno de Guatemala.

Esa condena demuestra que, por lo menos en los Estados Unidos, la corrupción también genera un costo a los corruptos.

¡Bien por la justicia norteamericana! 

viernes, 23 de mayo de 2014

McDonald's y el trabajo juvenil

Desde hace meses los restaurantes de comida rápida en los Estados Unidos enfrentan presiones de sus empleados, quienes solicitan un aumento de su salario mínimo que lo lleve de 8 a 15 dólares por hora.

Ese salario sería un 50% más elevado que el mínimo propuesto por el presidente Barack Obama al Congreso Estadounidense.

Los representantes de esa industria, que emplea a más de 13 millones de personas en los Estados Unidos, señalan que ese salario mínimo atentaría contra su competitividad y rentabilidad.
McDonald's es la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, con 35 mil locales, 70 millones de clientes diarios e ingresos anuales ascendentes a 28 mil millones de dólares; cifra equivalente a un 50% del PIB de la República Dominicana.

Los ejecutivos de esa empresa afirman que el salario que pagan es justo y competitivo. Y sostienen que  esa compañía es “la puerta de entrada al mercado laboral de una gran cantidad de jóvenes sin experiencia.” Un tercio de sus empleados tiene una edad comprendida entre 15 y 19 años, y el 70% tiene un trabajo a tiempo parcial. Esto le permite trabajar y estudiar simultáneamente.

Para entender este caso de lucha laboral hay que tomar en consideración que el salario depende de la productividad del trabajador. Si se establece un salario mínimo por encima de esa productividad, la empresa sustituiría al empleado por una máquina y, si no puede sustituirlo, terminaría cerrando sus puertas. 


Así que, si se desea aumentar el salario, habría que elevar el nivel educativo para que las personas puedan trabajar en otro oficio. 

jueves, 22 de mayo de 2014

Los beneficios del DR-CAFTA

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, presentó hoy, en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, un resumen de los principales beneficios que ha aportado a la economía dominicana el acuerdo de libre comercio con Centroamérica y los Estados Unidos.

Del Castillo señaló que el DR-CAFTA ha creado un entorno de mayor seguridad de acceso libre de impuestos al mayor mercado del mundo, estimulando la inversión extranjera. Esto ha elevado las exportaciones y mejorado la balanza comercial con los Estados Unidos.

Específicamente, el déficit comercial con ese país se redujo de 3,157 millones de dólares en 2010 a 1,363 millones de dólares en 2013, una mejoría de 1,794 millones de dólares. Ese comportamiento se explica por el incremento de las exportaciones dominicanas hacia los Estados Unidos, las cuales pasaron de 2,751 millones de dólares a 4,070 millones de dólares en el citado período. Los productos que mayor dinamismo exhibieron fueron el oro en bruto, cigarros o puros, joyería y calzados.

El ministro Del Castillo señaló que el Estado continuará apoyando a los sectores  productivos nacionales con el objetivo de mejorar la competitividad. A la fecha, el DICOEX ha capacitado y asesorado a más de 4,325 unidades productivas dominicanas. Además, se han elaborado 75 estudios y perfiles de mercado, los cuales facilitan la identificación de potenciales negocios.


Yo recomendaría que ese trabajo del Ministerio sea complementado con la eliminación de restricciones, trabas y cargas que algunas instituciones públicas le imponen a la industria nacional y que dificultan su expansión y desarrollo. 

El HSBC una vez más

El banco HSBC ha sido acusado por la Comisión Europea de manipular durante años, junto al estadounidense JP Morgan y el Crédit Agricole de Francia, el euríbor.  Esa es la tasa de interés que se utiliza para determinar el precio de numerosos instrumentos financieros derivados y de las hipotecas en Europa.

Cabe recordar que el HSBC fue, junto al Royal Bank of Scotland, las dos principales instituciones bancarias que comercializaron en los mercados internacionales en diciembre de 2006 las Notas Promisorias emitidas en el sonado caso SunLand de la República Dominicana.  Esos títulos financieros fueron emitidos por un organismo público sin la debida aprobación del Congreso Nacional y los recursos originados por la emisión no fueron depositados en las cuentas gubernamentales en el Banco Central o en el Banco de Reservas. Esa acción violó la Constitución de la República, la Ley de Presupuesto y la Ley de Crédito Público, entre otras normativas.

En diciembre de 2012, el HSBC fue acusado y multado en los Estados Unidos por lavado de activos con 1,900 millones de dólares.

En esta ocasión, la Comisión Europea acusa al HSBC y a las otras dos entidades financieras de manipular las tasas de interés euríbor para obtener ganancias extraordinarias. Joaquín Almunia, comisario de Competencia, las acusó de actuar en forma de un cartel, lo cual es prohibido y sancionado por las leyes europeas de competencia.

La multa podría alcanzar hasta un 10% de los ingresos de esas entidades bancarias. Una cifra que les aseguro será multimillonaria. 

Los números del Banco Central

[Escrito el lunes 19 de mayo de 2014]

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, presentó hoy las cifras sobre el desempeño macroeconómico registrado durante el primer trimestre de 2014.

De acuerdo a datos preliminares, el PIB creció un 5.5%. Esa variación significa que la economía dominicana está expandiéndose a un ritmo similar a la tasa de crecimiento potencial, lo cual contrasta con el bajo crecimiento del período 2011-2012.

La recuperación del comercio, la agricultura y la manufactura, entre otras actividades, se ha estado traduciendo en un aumento del empleo. Se estima que en los últimos 18 meses se han creado 141,804 puestos de trabajo, lo cual equivale a un promedio anual de casi 95 mil empleos. Ese resultado se encuentra en la vecindad de la meta del gobierno, que es de 100 mil puestos de trabajo anuales, nivel necesario para que disminuya la tasa de desempleo.

Debe resaltarse que la expansión económica se logró en un ambiente de estabilidad de precios. Medida a abril, la inflación interanual se colocó en un 3.49%, nivel que está ligeramente por debajo de la meta de inflación de 4.5%±1% para 2014.   

En el primer trimestre disminuyó la volatilidad cambiaria. La mejora del saldo de las cuentas externas facilitó el trabajo a las autoridades monetarias. El incremento simultáneo de las exportaciones totales de bienes y de los ingresos por turismo permitió que la cuenta corriente de la balanza de pagos cerrase el primer trimestre del año con un superávit de 93.4 millones de dólares.

 Un resultado sorprendente y positivo para la economía dominicana. 

viernes, 16 de mayo de 2014

La mejor oferta financiera de BHD León

[Escrito ayer 15 de mayo de 2014]

Hoy se inició la feria de financiamiento de vehículos del Banco BHD León. Esa entidad ofrece tres opciones para financiar automóviles nuevos.

La primera es una tasa de interés fija a 7.5% por seis meses. 

La segunda es una tasa de interés fija a 8.5% por un año.

La tercera es una tasa de  interés fija a 10.5% por dos años.


La mejor opción depende de la tasa de interés que se establecerá después de que concluya el período de tasa de interés fija.

De acuerdo a mis cálculos, si la tasa de interés es superior a 12.8% la mejor opción sería tomar el préstamo a una tasa de interés fija a un 10.5% por un período de dos años.

Aquí cabe preguntar, ¿cuál es la probabilidad de que dentro de dos años la tasa de interés sea superior a 12.8%?

La respuesta depende de dos piezas de información. La primera es que la  tasa de interés activa a marzo para el comercio fue de un 13.2% y la de consumo se colocó en un 19%. La segunda información es que se prevé un aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos a partir de, por lo menos, mediados de 2015.


Por eso pienso que es casi seguro que la tasa de interés se colocará dentro de dos años por encima de 12.8%. Y puedo afirmar que la mejor opción es la de tasa fija a un 10.5% por dos años. 

jueves, 15 de mayo de 2014

El Banco Central Europeo y las pymes

El Banco Central Europeo tiene planeado aplicar medidas de flexibilización crediticia a favor de las pequeñas y medianas empresas.

Su objetivo es promover la demanda de crédito y el crecimiento de esos negocios, lo cual aceleraría la tasa de inflación que en la actualidad se encuentra en un 0.7%, menos de la mitad del 2% deseado por las autoridades monetarias.

Una de las medidas que se aplicará será la subasta de dinero del banco central a tasas de interés muy bajas. Los bancos comerciales que adquieran esos recursos lo harían con la condición de prestarlos a las pequeñas y medianas empresas a costos financieros muy competitivos.

También se prevé que el organismo emisor compre cartera de pymes originadas en el sistema financiero. Esa medida elevaría la cantidad de recursos disponible para esas empresas y presionaría las tasas de interés a la baja.

La expansión monetaria también tendería a depreciar el euro. Esto elevaría la competitividad, lo cual apoyaría a las economías que necesitan aumentar sus exportaciones para reducir su tasa de desempleo.


España es uno de los países que se beneficiaría mucho de esa política del Banco Central Europeo, pues tiene una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas exportadoras. Su expansión estimularía el PIB, cuyo ritmo de crecimiento se prevé en 1.1% en 2014, y aumentaría el empleo, que es una meta muy deseada por todos los españoles.  

miércoles, 14 de mayo de 2014

Errores impositivos

La Dirección General de Impuestos Internos publicó en el día de hoy la Norma General Número 03-2014 que reconoce la existencia de errores en el sistema impositivo nacional. En diversas ocasiones he escrito que el Código Tributario incluye impuestos que quiebran negocios, por lo cual he recomendado su eliminación.  

De acuerdo a su único artículo, la citada Norma dispone prorrogar las exenciones, vigentes desde 2008, del pago de anticipos del Impuesto sobre la Renta, del pago del Impuesto sobre Activos y de Retención de Impuesto sobre la Renta sobre los pagos realizados por el Estado hasta el ejercicio fiscal 2014.

Lamentablemente, esa exención sólo beneficia al sector agropecuario.

En su primer Considerando Impuestos Internos reconoce el daño que provocan esas figuras impositivas, al señalar “que es interés del Estado mantener las condiciones que permitan facilitar el desarrollo del sector agropecuario, sin que el cumplimiento de sus obligaciones tributarias altere sus decisiones económicas.”

Si se quiere crear empleo formal en el país, esa exención debería incluir al sector manufactura. Esa actividad es una de las grandes creadoras de empleo formal. A octubre de 2013, de cada 100 perceptores de ingresos en el mercado laboral nacional solo 45 tenían un empleo formal. Sin embargo, en la manufactura de cada 100 perceptores de ingresos 76 eran formales. La industria emplea el 17.1% de todo el trabajo formal  y un 4.2% del informal.  Eso significa que, a pesar de todos los elementos que explican la existencia de la informalidad en la economía dominicana, el sector manufactura es una actividad que tiende a crear empleos que cumplen con el Código Laboral, con las obligaciones de la Seguridad Social, con las leyes impositivas y con todas las normativas exigidas a las empresas formales. Esto significa que el crecimiento de la industria se traduce en un aumento del empleo formal.



Existe una gran diferencia de la manufactura y la agropecuaria. De cada 100 perceptores de ingresos en la agropecuaria, sólo 13 son formales. La agropecuaria emplea 4.2% del trabajo formal y un 21.7% del informal. Eso significa que su expansión eleva, en promedio, la informalidad en la República Dominicana.

 De esto se desprende que si el gobierno quiere cumplir su meta de crear 100 mil empleos formales anuales y mejorar la calidad laboral en la República Dominicana debe eliminar el impuesto sobre los activos y los anticipos del impuesto sobre la renta que afectan negativamente el sector manufactura. 

Esa decisión se justifica fácilmente con el siguiente dato: Ningún país en el mundo se ha desarrollado sin un aumento previo de la manufactura. 

¿En qué invertir?

Una pregunta que se hace todo aquel que desea ahorrar es: ¿En qué invierto?

En la República Dominicana existen numerosas oportunidades de ahorro bien remunerado. En la bolsa de valores de Santo Domingo se transan diariamente títulos financieros de renta fija emitidos por entidades públicas y privadas, los cuales generan pagos por una cantidad fija por un plazo determinado.

La tasa de interés de los instrumentos financieros depende del plazo de vencimiento. A mayor plazo mayor tasa de interés. Por lo general, la rentabilidad de esos instrumentos de inversión que se comercializan en la bolsa de valores de Santo Domingo  es superior a los certificados emitidos por el sistema financiero porque tienen un plazo de vencimiento mayor. Los bonos corporativos, los bonos de deuda pública y los certificados de inversión del Banco Central tienen un plazo de vencimiento que va de 2 a 7 años.

 La tasa de interés de esos instrumentos de inversión también depende de la moneda en que se denominen. En el país se puede invertir en dólares y en pesos. En la actualidad hay bonos que están pagando un rendimiento que oscila entre 4%  y 5%. Simultáneamente, se comercializan títulos en pesos a un plazo similar y una tasa promedio de un 11%.

Dado que la expectativa de depreciación del peso dominicano es de un 4% anual, es conveniente invertir en pesos, pues esos bonos producirían un retorno adicional de, por lo menos, un 2% anual.


Nuevo record del Dow

[Escrito el 9 de mayo de 2014]

El día de hoy el Dow Jones estableció un nuevo record. Los movimientos de precios de las acciones provocaron un incremento de 32 puntos del famoso índice bursátil, el cual cerró en 16,583 puntos.

Durante la semana circularon noticias positivas sobre la economía estadounidense que estimularon las inversiones en títulos financieros de renta variable. Janet Yellen,  presidenta de la Reserva Federal, en su comparecencia ante la Cámara de Representantes afirmó que el crecimiento económico se estaba acelerando, mostrando una clara mejoría con relación a los primeros tres meses del año.


Por otra parte, algunos economistas afirmaron que la tasa de crecimiento de los próximos trimestres podría alcanzar un 4%, lo que se traduciría en un aumento del empleo, del consumo y de las ventas de las empresas.

La expectativa de un incremento en el flujo de efectivo de los negocios y la decisión de la Reserva Federal de mantener bajas las tasas de interés son elementos que llevan a los inversionistas a preferir las acciones por encima de los bonos.

Pero no todo es positivo. Mohamed El-Erian, pasado Jefe Ejecutivo de PIMCO, una de las casas de corretaje de bonos más grandes de los Estados Unidos, piensa que el mercado podría estar entrando en una fase en la cual se subestimen los riesgos y vuelvan a realizarse operaciones que desemboquen en un exceso endeudamiento y una posterior crisis crediticia.


Así que si usted invierte en acciones, manténgase siempre con un ojo abierto. 

viernes, 9 de mayo de 2014

El Banco de Reservas y la volatilidad

El Banco de Reservas es la entidad financiera más grande de la República Dominicana, representando el 28% del total de activos del sistema. Esa participación le ha permitido jugar un rol que ayuda a minimizar la volatilidad de las tasas de interés y del PIB.

El presupuesto General del Estado para 2014 establece una necesidad de financiamiento de 189,261 millones de pesos. Esto se explica por un déficit público de 77,709 millones de pesos y por 111,552 millones de pesos correspondientes a amortización de deuda y disminución de cuentas por pagar.

La necesidad de financiamiento será satisfecha con recursos externos e internos. El financiamiento externo, ascendente a 155,407 millones de pesos provendrá de la emisión de 66,600 millones de pesos en bonos soberanos y el resto será provisto principalmente por Petrocaribe y por las instituciones multilaterales de financiamiento.



Dado que los bonos soberanos se colocaron a finales de abril, los recursos correspondientes a los primeros  meses de financiamiento fueron suplidos por el Banco de Reservas. Esa intervención ayudó al gobierno a ejecutar con normalidad su gasto público, reduciendo la volatilidad del PIB que hubiese provocado la paralización de 27,600 millones de gastos en el primer trimestre.

Cabe señalar que ayer el gobierno, con los recursos de los bonos soberanos, saldó la totalidad del incremento del financiamiento que le facilitó el banco en el primer trimestre.

Por otra parte, los recursos del BanReservas ayudaron a minimizar la volatilidad de la tasa de interés, pues evitó que el resto del sistema financiero presionase de forma no coordinada la tasa de interés pasiva.

Por último, el Banco de Reservas obtuvo un incremento de sus utilidades ascendente a 859 millones de pesos en el primer trimestre, llevando su participación en el total de utilidades a un 32%; es decir, el doble de lo registrado hace un año y más de lo que representa el banco en el total de activos del sistema.


Esto significa que la nueva administración ha logrado convertir al BanReservas en una de las entidades financieras más rentables del país. 

jueves, 8 de mayo de 2014

La evaluación económica de Yellen

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, presentó hoy en el Comité Económico de la Cámara de Representantes una evaluación  positiva sobre la economía estadounidense. No obstante, dejó claro que su optimismo no cambiará la meta de mantener las tasas de interés cercanas a cero por lo menos hasta finales de 2015.


Cabe recordar que la semana pasada la Reserva decidió continuar el desmonte del programa de estímulo monetario. A partir de este mes las compras de bonos que realiza el organismo emisor serán de 45 mil millones de dólares al mes y se espera que, si no hay retrocesos bruscos en la economía, se elimine totalmente en este año.

A pesar de ese desmonte la Reserva continuará manteniendo una política monetaria de bajas tasas de interés, mientras la tasa de inflación esté por debajo de un 2% y la tasa de desempleo, que se colocó en abril en 6.3%,  se mantenga en niveles históricamente elevados. Incluso afirmó que espera que la población económicamente activa, que se ha reducido desde el inicio de la recesión en 2007, se eleve en los próximos meses.

Esto significa que aun cuando terminen las compras de bonos, la tasa de interés de corto plazo se mantendrá en niveles que estimularán la demanda agregada, lo cual favorecerá el crecimiento económico de los Estados Unidos.


Esto será positivo para sus socios comerciales como la República Dominicana. 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Determinantes de la informalidad

Un grupo de profesores-investigadores del INTEC realizó para el CONEP un interesante estudio sobre el impacto del sector informal en la economía dominicana.

 Fabricio Gómez Mazara, Oliver Cruz y Enmanuel Silvestre indican en su análisis que entre el año 2000 y 2013 el empleo en el sector informal creció en un 41.5%. Mientras, el empleo formal apenas lo hizo en un 19.8%. Por eso en la actualidad de cada 100 personas empleadas 56 trabajan en el sector informal. Y si se excluye al sector público se tiene como resultado que da cada 100 personas empleadas en el sector privado 65 trabajan en la informalidad.

Los resultados del INTEC confirman las conclusiones de un estudio previo del Fondo Monetario Internacional sobre los determinantes de la informalidad en América Latina y el Caribe.

A mayores impuestos mayor propensión a la informalidad. Las pequeñas empresas no soportan impuestos como el 1% sobre los activos o el adelanto del ITBIS no cobrado.

La rigidez laboral también influye sobre la informalidad. Muchas empresas informales pagan salarios por debajo del mínimo, no cumplen con la cesantía y no registran a sus empleados en la seguridad social.

La presencia de una mano de obra excedente no educada, ampliada por una creciente oferta laboral inmigrante, las ventas reducidas, la pobreza y la marginalidad son otros determinantes de la informalidad.


Por último, las actividades que demandan mano de obra de forma transitoria, como en la agricultura y la construcción, estimulan las relaciones laborales informales, aun cuando el negocio no sea necesariamente pequeño. 

Gary Becker

Gary Becker, Premio Nobel de Economía en 1992 y profesor de la Universidad de Chicago, falleció el pasado 3 de mayo a los 83 años.

Becker utilizó el análisis económico para estudiar el comportamiento humano. Basándose en la racionalidad del individuo analizó el capital humano y su importancia para la generación de ingresos. A partir de entonces toda política económica incluye en su arsenal la inversión en educación como elemento indispensable para el progreso económico y social.

En mi biblioteca tengo varios libros de Becker. Pero hay dos que les recomiendo. El primero es su clásico “Capital Humano. Un Análisis Teórico y Empírico con Especial Referencia a la Educación.”


 El segundo libro es una recopilación de sus principales publicaciones en revistas académicas y que lleva por título: “La esencia de Becker.” En ese libro se incluye su famoso ensayo “Crimen y Castigo,” en el cual analiza cuántos recursos  hay que destinar y cuántas sanciones hay que aplicar para hacer cumplir de manera óptima diversos tipos de legislaciones.

Además, recomiendo la lectura del análisis económico de Becker sobre la discriminación,  la familia, el matrimonio y la fertilidad. En esas páginas relaciona las ganancias del matrimonio, en comparación a permanecer soltero,  con el grado de compatibilidad o complementariedad de las personas. Su análisis aborda la selección óptima de parejas en función del coeficiente de inteligencia, educación, altura,  color de la piel, entre otras características interesantes.

Los dos últimos temas que Becker trató en su blog en marzo y febrero fueron: la finalización del embargo a Cuba y la descriminalización del uso de la marihuana.


No cabe duda, la partida de Becker significa una gran pérdida para el análisis económico.  

sábado, 3 de mayo de 2014

Y Danilo sigue...

El presidente Danilo Medina sigue marcando la diferencia con relación al gobierno pasado.
Tómese el caso de las comisiones que se originan por la emisión de deuda pública.

El gobierno actual colocó hace unos días en los mercados de capitales 1,250 millones de dólares de bonos soberanos a 30 años a una tasa anual de 7.45%. Para realizar la venta de esos títulos pagó una comisión de 0.10%, lo cual equivale a 1.25 millones de dólares.

De forma contrastante, el gobierno anterior colocó en diciembre de 2006 deuda pública en los mercados de capitales en forma de 19 Notas Promisorias por un monto de 130 millones de dólares con vencimiento mensual a partir de enero 15 de 2007. La comisión que cobró la entidad intermediaria de los fondos, la empresa SunLand, fue de 18 millones de dólares. Esto equivale a un 13.9% del valor total de la emisión.

En otras palabras, el porcentaje de comisión que se cobró en el gobierno anterior fue 138 veces superior a la que se cobró en la administración del presidente Medina.

Otra diferencia es la siguiente. La operación de los 130 millones de dólares no fue registrada en el presupuesto del Gobierno, ni aprobada por el Congreso Nacional, ni los fondos llegaron al Banco Central de la República Dominicana.

En cambio, la emisión realizada en el gobierno de Medina se registró en el presupuesto, fue aprobada por el Congreso y el dinero llegó al Banco Central.

¿Verdad que se nota la diferencia? 

Haitianos en Brasil

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha decidido tomar medidas para regular la entrada de haitianos a su territorio.

Las autoridades brasileñas analizarán el perfil laboral de los inmigrantes. Esto tiene como objetivo evitar que la entrada de esa mano de obra deprima el salario de los trabajadores brasileños. Cabe recordar que el aumento de la oferta laboral reduce la remuneración de los trabajadores con igual nivel educativo y experiencia.

En la República Dominicana se ha demostrado que la inmigración haitiana reduce el salario de los trabajadores de menores ingresos, pues éstos tienen un perfil laboral muy parecido al de los inmigrantes haitianos.

Una preocupación en Brasil es la llegada ilegal de esos trabajadores. Los brasileños se quejan porque alrededor de 900 haitianos se encuentran en condiciones irregulares en su territorio y desean adoptar medidas que permitan su llegada normal, “por aeropuertos y puertos.”

Para facilitar esa entrada legal, el gobierno brasileño ha duplicado el número de visas que otorga mensualmente a los inmigrantes haitianos, llevándola a mil, lo cual significa que en un período de 1 año recibirían 12 mil personas.


Ese dato sugiere que los brasileños no deberían preocuparse por el impacto de esa inmigración sobre el mercado laboral y las finanzas públicas, pues a ese ritmo le tomaría 83 años alcanzar la cantidad de haitianos residentes en la República Dominicana, que se estima en más o menos un millón de personas. Una cifra que resultaría insignificante para los 200 millones de brasileños. 

jueves, 1 de mayo de 2014

Análisis de la variación de la deuda pública en 2013

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la Ejecución Presupuestaria de 2013 señala que la deuda pública se incrementó en 215 mil millones de pesos, a pesar de que reconoce que el déficit del Gobierno Central fue de 70 mil millones de pesos; cifra ligeramente inferior al monto presupuestado.
¿Si el déficit del Gobierno fue de 70 mil millones, qué explica que la deuda se haya incrementado en 215 mil millones?

En primer lugar, se emitieron bonos de recapitalización del Banco Central por la suma de 50 mil millones de pesos. Esa deuda es intragubernamental, por lo tanto, se elimina cuando se calcula la deuda consolidada del sector público.'

En segundo lugar, la variación del tipo de cambio, que pasó de 40.26 pesos por dólar en 2012 a 42.67 en 2013 elevó el monto de la deuda externa expresada en pesos en un monto de casi 37 mil millones de pesos.

En tercer lugar, la aprobación de la Ley de Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas convirtió 26 mil millones de pesos prestados a corto plazo, que debieron registrarse y pagarse en el año 2012, en deuda pública con un plazo de vencimiento mayor.  

En cuarto lugar, en el año 2013 se registraron como deuda pública atrasos financieros del año 2012 por la suma de 18 mil millones de pesos.

En quinto lugar, la CDEEE generó nueva deuda por casi 11 mil millones de pesos.


Si se suma lo anterior, más otras partidas menores, se tiene que de los 215 mil millones de pesos hay 145 mil millones de pesos de deuda que no se crearon por gastos públicos excesivos y, por lo tanto,  no se pueden imputar a la gestión del presidente Danilo Medina.