viernes, 9 de septiembre de 2022

Un aumento de tasa de interés eclipsado

[Escrito el 8 de septiembre de 2022]

El fallecimiento de la Reina Isabel II de Inglaterra eclipsó el aumento de 75 puntos básicos aprobado hoy por el Banco Central Europeo. Isabel II, la soberana que heredó un imperio y reinó por 70 años como una figura extremadamente popular y querida, entra a la historia por la puerta grande. El Reino Unido está de luto por la partida de una pieza clave de su estabilidad y democracia moderna. Desde esta tribuna vaya nuestro más sentido pésame al pueblo británico.

De vuelta al mundo económico, la decisión del Banco Central Europeo constituye la mayor subida de la tasa de interés de referencia de la zona euro. Ese incremento, que coloca la tasa de interés en 1.25%, pone de manifiesto el cambio de postura de la política monetaria, la cual a partir de hoy tiene como principal objetivo reducir la tasa de inflación en la eurozona, que se colocó en agosto en 9.1%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, señaló que en los próximos meses habrá otras subidas de la tasa de interés de referencia. Lagarde declaró que probablemente habrá más de dos alzas adicionales, pero también probablemente menos de cinco. Con esas palabras quiso dejar claro que el nivel de tasa de interés actual está muy lejos de la tasa de interés neutral, que es el nivel compatible con la estabilidad de precios.

Esa política monetaria más restrictiva es fundamental para mantener ancladas las expectativas de inflación, y hacer que la variación de precios converja a la meta del 2%. Aun cuando el establecimiento de mayores tasas de interés implique la desaceleración del crecimiento económico, en un entorno que pudiese desembocar en recesión en caso de que se materialice un corte total del suministro de gas natural ruso a Europa, ese evento sería menos dañino para la economía que mantener una tasa de inflación considerada como demasiado elevada.

El apriete monetario se tradujo inmediatamente en un aumento del costo del endeudamiento soberano europeo. La tasa de rendimiento del bono soberano alemán a diez años subió 17 puntos básicos, colocándose en 1.74%. Y el bono italiano a diez años se incrementó en 22 puntos básicos, hasta 4.1%.

En el caso de los Estados Unidos, también se prevé un aumento de 75 puntos básicos en la tasa de interés de referencia en la próxima reunión de la Reserva Federal. El presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ha declarado en diversas ocasiones que llevará la tasa de interés hasta el nivel que haga converger la tasa de inflación a la meta del 2%, aun cuando se desacelere el crecimiento económico.

La evidencia anterior pone de manifiesto que, definitivamente, el tiempo de bajas tasas de interés concluyó. De ahora en adelante si usted va a tomar un financiamiento, trate de que su proyecto tenga un retorno elevado para que supere las nuevas tasas de interés que le cobrarán en la banca. Y si le sobran unos chelitos, le recomiendo que los ahorre al mayor plazo posible cuando la tasa de interés pasiva llegue a su pico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario