viernes, 30 de septiembre de 2022

Desde el Reino Unido a la República Dominicana

[Escrito el 29 de septiembre de 2022]

La turbulencia económica en los mercados de acciones, deuda pública y divisas provocada por la propuesta de reforma fiscal del Reino Unido siguió teniendo efectos negativos. Los tres principales indicadores de los Estados Unidos cayeron de forma significativa. El Dow retrocedió 1.5%; el S&P 500 disminuyó 2.1%; y el Nasdaq cayó 2.8%.

El anuncio del Banco de Inglaterra de comprar 65 mil millones de libras esterlinas de bonos de largo plazo calmó por algunas horas los mercados de deuda pública. No obstante, a pesar de ese anuncio, las tasas de rendimiento de la deuda, tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, mostraron subidas y bajadas hasta cerrar, en el caso del título del Tesoro a diez años, en 4.21% en el Reino Unido y 3.79% en los Estados Unidos. 

Los movimientos bruscos en los precios de las acciones, bonos y divisas sugieren que los mercados de capitales no están dispuestos a financiar locuras fiscales, incluso en países tan desarrollados como el Reino Unido. Esa lección debe ser tomada muy en cuenta por los ministros de Hacienda de países en desarrollo.

En ese contexto, quiero señalar que el aumento de las tasas de interés que se registra a nivel global impactará las finanzas públicas dominicanas en 2023. Dado el aumento de la tasa de interés de las Notas del Tesoro de los Estados Unidos con vencimiento a diez años, se prevé que en 2023 la tasa de interés de los bonos soberanos dominicanos a diez años se coloque entre 9.25% y 9.50%.

Esa nueva tasa es casi 500 puntos básicos superior a la que se registró a inicios de 2022. En consecuencia, habrá un aumento del costo del financiamiento de la deuda pública dominicana el año que viene. El Ministerio de Hacienda estima en 363,258 millones de pesos la necesidad bruta de financiamiento del Gobierno Central para 2023, equivalente a 5.3% del PIB. Si se asume un tipo de cambio de 55 pesos por dólar, se tiene que esa cifra es igual a 6,600 millones de dólares, que se utilizarán para financiar el déficit del gobierno y la amortización de deuda pública.

Asumiendo que esa necesidad de financiamiento se obtendrá mediante la emisión de bonos soberanos en dólares y a un plazo de vencimiento de diez años, el aumento de 500 puntos básicos de la tasa de rendimiento de los bonos soberanos dominicanos a diez años significa un incremento de 330 millones de dólares en el gasto corriente por concepto de pago de intereses. Ese resultado representa casi 10% del déficit público de 2023, que fue presupuestado en un monto equivalente a 3% del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario