jueves, 29 de septiembre de 2022

Los mercados siguen muy nerviosos y a la baja

[Escrito el 26 de septiembre de 2022]

Los tres principales indicadores bursátiles de los Estados Unidos volvieron a caer. El Dow retrocedió 329 puntos, equivalente a una caída de 1.1. El S&P 500 descendió 1% y el Nasdaq, que ha sido el que peor desempeño ha tenido en lo que va de año, cayó 0.6%. El Dow se situó en un mercado bajista, lo que significa que ha perdido un 20% desde su último pico.

Noticias provenientes del Reino Unido son muy preocupantes. La reacción de los mercados a la propuesta de reducción de impuestos realizada por el gobierno de Liz Truss, y presentada por el ministro de Hacienda Kwasi Kwarteng, no fue positiva. Dado que esa reforma tributaria y el subsidio a la factura de energía aumentarán la necesidad de financiamiento público por 150 mil millones de libras esterlinas en los próximos dos años, la tasa de rendimiento de los títulos públicos aumentó significativamente. Al mismo tiempo, la cotización de la libra esterlina con relación al dólar se colocó en el nivel récord de 1.035 dólares, cerrando en 1.07 dólares por libra esterlina.

 Las autoridades del Banco de Inglaterra señalaron que están dispuestos a aumentar la tasa de interés para recuperar la calma en el mercado cambiario. Por su parte, las autoridades de la Reserva Federal advirtieron que ese nuevo plan fiscal británico ha incrementado la incertidumbre económica y “aumentado las posibilidades de una recesión global.”

La expectativa de una reducción de la demanda agregada internacional ha estado presionando a la baja los precios de los combustibles. El precio del crudo de West Texas disminuyó hoy en 3%, situándose en 76.34 dólares por barril.

Esa es una noticia positiva para la República Dominicana, pero en términos netos lo que está sucediendo en la economía internacional es negativo para el país. Cabe destacar que la tasa de rendimiento de los bonos soberanos dominicanos a diez años ha seguido subiendo, colocándose el viernes entre 8.08% y 8.35%. Es muy probable que esa tasa de rendimiento llegue a finales de año a situarse por encima de 9%. Esto implica un aumento significativo del gasto corriente por concepto de pago de intereses de la deuda externa. Ante esa situación, las autoridades del Ministerio de Hacienda deben ser muy prudentes para que no se les vaya de la mano la sostenibilidad de las finanzas públicas en 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario