lunes, 12 de septiembre de 2022

A favor del rescate del Parque Enriquillo

[Escrito el 9 de septiembre de 2022]

Representantes del gobierno dominicano, encabezados por el presidente Luis Abinader, la alcaldesa Carolina Mejía y el ministro de Turismo, David Collado, inauguraron recientemente un tramo remozado de la intersección de la avenida París con avenida Duarte. Según se publicó, las actividades de remozamiento, que beneficiarán a los buhoneros de la zona, fueron financiadas con aportes del sector privado por un monto de 202 millones de pesos. Para que las autoridades no pierdan el entusiasmo, aquí les propongo otra tarea más importante: el rescate del Parque Enriquillo.

Ese parque, que fue la última obra del gobierno del presidente Horacio Vásquez y la primera inaugurada por el presidente Rafael Trujillo Molina en agosto de 1930, se construyó para ser el corazón del sector de Villa Francisca. Para aquellos que no conocen su ubicación, les digo que al este del parque Enriquillo se encuentra la calle José Martí, al oeste la avenida Duarte, al norte la calle Caracas y al sur la calle Ravelo. En el centro del parque, diseñado por el arquitecto Osvaldo Báez Machado, se encuentra una hermosa y poderosa glorieta, construida en concreto armado, que pudo soportar sin problema alguno los poderosos vientos del ciclón San Zenón en 1930, del huracán David en 1979 y del huracán Georges en 1998.

El parque Enriquillo brindó por décadas a los pobladores de Villa Francisca un agradable punto para pasear, leer, conversar, realizar actividades culturales o, en fin, pasar un exquisito tiempo de ocio. Yo me encuentro entre los afortunados que disfrutaron de las bondades de ese parque desde la niñez.

Lamentablemente, en la actualidad el parque Enriquillo se encuentra en una situación deplorable. Físicamente se encuentra muy deteriorado. Los servicios de limpieza están ausentes, por lo cual está lleno de basura. La seguridad es inexistente, lo que impide que padres y madres puedan pasarse una tarde de un fin de semana con sus hijos disfrutando de ese espacio. Por eso que acabo de señalar y otras cosas más, no sirve como lugar de recreo ni de sana diversión.

Así como recientemente se remodeló el parque La Arboleda localizado en el ensanche Naco, pienso que la alcaldía del Distrito Nacional pudiese, con el apoyo de la presidencia de la República, realizar las inversiones necesarias para devolver el esplendor al Parque Enriquillo, manteniendo su estructura original. Y después de que se realicen esas obras, que se pongan en marcha servicios de recogida de basura y de seguridad permanente para que la población de Villa Francisca vuelva a disfrutar de ese emblemático espacio de ocio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario