jueves, 1 de septiembre de 2022

Bank of America le pone buena nota al gobierno de Abinader

[Escrito el 31 de agosto de 2022]

El Bank of America es uno de los grupos financieros más importantes de los Estados Unidos. Entre sus múltiples actividades se encuentra la realización de operaciones con deuda soberana emitida por países emergentes y en desarrollo, como la República Dominicana. Para asesorar a sus clientes, tiene expertos en economía y finanzas que visitan los países emisores para determinar las perspectivas del cumplimiento de sus obligaciones financieras.

La semana pasada una misión de esa entidad bancaria viajó a Santo Domingo a entrevistarse con funcionarios públicos del gobierno del presidente Abinader, entre ellos, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien explicó detalladamente la situación económica nacional.

El poderoso banco estadounidense publicó ayer sus impresiones sobre la economía dominicana, indicando que los miembros de la misión están más optimistas. El crecimiento del producto interno bruto, un buen desempeño fiscal, la no emisión de nueva deuda externa y la reducción de la tasa de inflación esperada son factores que llevan al Bank of America a tener una visión positiva del crédito dominicano.

De acuerdo con las notas de su viaje a Santo Domingo, los expertos estadounidenses han revisado de 4.8% a 5.5% el ritmo de crecimiento esperado del producto interno bruto. La desaceleración de la economía estadounidense, que incluye una posible recesión económica, y un entorno monetario con mayores tasas de interés llevó a la misión del banco a proyectar que la tasa de crecimiento económico para 2023 se reducirá a 4.2%.  

El desempeño fiscal observado en la primera parte del año ha sido mejor de lo previsto. Por ese motivo, la misión del Bank of America proyecta que el déficit del sector público no financiero será de 2.7% del PIB, quedando por debajo del 3% del PIB que se presupuestó inicialmente y del 3.6% del PIB que se establece en el presupuesto reformulado para 2022. No obstante, se advierte que el déficit podría aumentar debido a mayores transferencias a las empresas distribuidoras de electricidad, al aumento de la ejecución del gasto de capital y a la desaceleración de los ingresos extraordinarios recibidos en los primeros meses del año.

El informe del banco estadounidense resalta que el Ministerio de Hacienda tiene un excedente de liquidez, por lo cual no será necesario emitir nueva deuda pública en los mercados internacionales en forma de bonos soberanos. Más todavía, se proyecta que la deuda del sector público no financiero se reducirá de 50.4% del PIB en 2021 a 46.4% del PIB en 2022. La apreciación del peso, que supera el 7% en términos interanuales, y el crecimiento del producto interno bruto nominal son dos factores que influyen en la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB. Ese mejor desempeño fiscal es muy bien visto por el Bank of America, pues aumenta la capacidad de cumplimiento de las obligaciones del gobierno del presidente Abinader, mejorando así la calidad de su crédito.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario