martes, 6 de septiembre de 2022

Se intensifica la crisis energética en Europa

[Escrito el 5 de septiembre de 2022] 

La decisión de Rusia de suspender indefinidamente el suministro de gas natural a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 agravó la crisis energética que afecta a esa región. El precio de referencia del gas natural europeo, el TTF holandés, saltó hoy en la mañana de 203 euros a más de 280 euros por MWh. En horas de la tarde el precio se colocó en el entono de los 246 euros por MWh, lo cual significa un incremento de 21% con relación al cierre del viernes.

 Para que tengan una idea de lo que implica ese nuevo precio del gas natural, cabe recordar que antes de la pandemia del covid-19 su nivel oscilaba en el entorno de los 20 euros por MWh; en otras palabras, menos de una décima parte del precio actual. El mayor precio del gas tiene un severo impacto sobre el costo de la energía y de la electricidad, lo cual se irá agravando en la medida que se aproxime el invierno y aumente la demanda de energía para calentar los hogares.

Un precio del gas natural tan elevado está deteriorando rápidamente las cuentas fiscales y externas de los países importadores de ese producto. Alemania, Suecia y Finlandia anunciaron recientemente programas de ayudas o financiamiento a hogares y empresas eléctricas para amortiguar el impacto de los mayores precios del gas. La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, tiene como prioridad gestionar un paquete de ayudas a hogares para enfrentar la crisis energética que pudiera superar los 100 mil millones de libras esterlinas en dos años.

Tan pronto se conoció la decisión de Rusia, el euro se depreció en 0.7%, colocándose en 0.988 dólares por euro, su menor nivel desde el año 2002. Debo señalar que ese comportamiento del euro también se explica por la timidez del Banco Central Europeo al momento de aumentar su tasa de interés, postura que contrasta con la agresividad que exhibe la Reserva Federal, la cual se espera aumente en 75 puntos básicos la tasa de interés en la reunión del 21 de septiembre.

Para enfrentar la crisis energética, Europa comprará la mayor cantidad posible de gas natural licuado en otros países, como los del Norte de África y Estados Unidos, empujando hacia arriba el precio de referencia Henry Hub que es muy importante para la República Dominicana.  

Ante la magnitud de la crisis económica y social que los mayores precios y la falta de abastecimiento de gas natural provocará en Europa hacia finales del año, lo ideal es que el presidente estadounidense Biden y los líderes europeos, Macron, Scholz, Truss y von der Leyen, entre otros, se sienten en la mesa con Putin y Zelenski para terminar la guerra en Ucrania lo antes posible. Esa negociación ahorrará vidas y muchísimo dinero.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario