miércoles, 21 de septiembre de 2022

Las tasas de interés siguen subiendo a nivel internacional

[Escrito el 20 de septiembre de 2022] 

El banco central de Suecia incrementó 100 puntos básicos a su tasa de interés de política monetaria, llevándola a 1.75%. El objetivo de ese aumento es enfrentar la inflación que se colocó en agosto en términos interanuales en 9%, el mayor nivel desde 1991. El alza de 29% en los precios de la electricidad en agosto contribuyó significativamente a que la tasa de inflación mensual se situase en 1.5%, variación que en términos anualizados equivale a casi un 20%. Esos datos sugieren que la tasa de interés de referencia se encuentra muy atrás de la curva; es decir, lejos del nivel de tasa de interés que puede detener la inflación y, por lo tanto, se prevé que se aprueben nuevos aumentos en las próximas reuniones del banco central sueco.

De este lado del mundo, se espera que mañana la Reserva Federal de los Estados Unidos apruebe, por lo menos, un incremento de 75 puntos básicos en su tasa de interés de referencia. Esto colocará la tasa de los fondos federales entre 3% y 3.25%. Aun cuando la probabilidad de que el ajuste sea de 75 puntos básicos es de 83%, yo no descarto que el banco central de los Estados Unidos sorprenda al mercado con un aumento de 100 puntos básicos y demuestre así que tiene una agresiva postura contra la inflación, que en términos interanuales se colocó en agosto en 8.3%.

Los tres indicadores bursátiles estadounidenses volvieron a caer hoy. El Dow retrocedió 313 puntos, equivalente a una disminución de 1%. El S&P 500 cayó 1.1%. Y el Nasdaq descendió 1%. Esa caída de los índices bursátiles y el aumento de la tasa de interés de las Notas del Tesoro americano constituyen un reflejo de que el mercado prevé que el apriete monetario seguirá acentuándose. Actualmente lo más probable es que la tasa de interés de referencia se coloque en diciembre entre 4.25% y 4.5%.

El Banco de Inglaterra también incrementará su tasa de interés oficial esta semana. Se prevé que ese aumento sea, por lo menos, de 50 puntos básicos, pues, a pesar de que la tasa de inflación interanual bajó ligeramente con relación a julio, se situó en agosto en un elevado 9.9%. Dado que la tasa de interés oficial es 1.75%, se puede señalar que su nivel está atrás de la curva, quedando muy por debajo de la tasa de interés que es compatible con la convergencia de los precios hacia la meta de inflación de 2%.

En los próximos días se proyecta que otros bancos centrales, como el de Suiza y el de Noruega, eleven sus tasas de interés de política monetaria en 50 puntos básicos. Esos ajustes tienen el objetivo de reducir la inflación que se ha convertido en el principal problema macroeconómico del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario