miércoles, 31 de agosto de 2022

En búsqueda de la postura de política monetaria neutral

[Escrito el 30 de agosto de 2022]

Larry Summers, profesor de Economía en la Universidad de Harvard, criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, cuando éste señaló en julio que la tasa de interés de referencia había llegado a su nivel neutral. Ese nivel de tasa de interés de referencia implica una postura de política monetaria en la cual no hay presiones hacia el alza de precios.

Summers declaró que las afirmaciones de Powell son “analíticamente indefendibles” y que la Reserva no sabe dónde se encuentra en materia de tasa de interés. De acuerdo con el exsecretario del Tesoro, la tasa de interés de referencia actual que va de 2.25% a 2.5% está muy lejos del nivel que debe tener la tasa de interés neutral. Dada la expectativa de tasa de inflación a un año de 3.4% más la tasa de interés real neutral de 2%, la tasa de interés de referencia debería ser igual a 5.4% y no de 2.5%. 

Ante ese ataque a su credibilidad y consistencia, Powell reaccionó la semana pasada con un mensaje monetario muy restrictivo. En siete minutos de discurso pronunciado en la reunión de banqueros centrales celebrada en Jackson Hole, Powell dejó claro que está decidido a seguir aumentando la tasa de interés hasta que logre una reducción significativa de la tasa de inflación, aun cuando esto deteriore el mercado laboral, reduzca el crecimiento de la economía y provoque sufrimiento a los hogares y los negocios.

A partir de ese discurso, los precios de las acciones han estado retrocediendo de forma significativa. Un ejemplo. Entre el viernes y hoy martes, el Nasdaq perdió 6%. Ese comportamiento bursátil está descontando como un evento casi seguro que la Reserva aumentará en septiembre la tasa de interés de política en 75 puntos básicos.

En el caso de la República Dominicana, el Banco Central ha sido muy celoso de su credibilidad, manteniendo siempre la consistencia en la lucha contra la inflación. Desde noviembre pasado el organismo emisor ha estado aumentando gradualmente la tasa de interés de política monetaria de forma consistente, con el objetivo de conducirla a su nivel neutral y crear las condiciones que lleven la tasa de inflación a converger a su meta de 4%±1%.

El Banco Central, después de una evaluación del entorno económico internacional, anunció hoy la decisión de incrementar en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia, colocándola en 8%. Dado que la expectativa de tasa de inflación a doce meses es 6.8% y que la tasa de interés neutral real es 2%, se tiene como resultado que la tasa de interés neutral es igual a 8.8%, ligeramente por encima de la tasa de política monetaria. En consecuencia, se puede señalar que el gobernador Héctor Valdez ha estado conduciendo la tasa de interés de referencia hacia la tasa neutral de una forma adecuada, manteniendo la confianza de los agentes económicos, lo cual ha sido clave para que el producto interno bruto creciera 5.5% en los primeros siete meses del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario