miércoles, 22 de diciembre de 2021

Tres posibles candidatos al Ministerio de Hacienda de Chile

[Escrito el 21 de diciembre de 2021]

Gabriel Boric es millennial y marxista. Hace diez años comenzó a ganar fama debido a su liderazgo en las protestas estudiantiles que tomaron las calles de Santiago. Ahora, como presidente de Chile, tiene la responsabilidad de adoptar medidas que mejoren el bienestar de su gente, pues de lo contrario su victoria se convertirá en una terrible tragedia.

Chile tiene una cantidad significativa de brillantes economistas. Muchos de ellos, que son graduados de las mejores universidades de los Estados Unidos, gozan de una sólida formación en los principios fundamentales de la economía de mercado. Entre ellos hay tres que se mencionan como su posible ministro de Hacienda.

Andrea Repetto, doctora en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts, está especializada en finanzas públicas aplicadas. Tiene amplios conocimientos de temas tributarios y sociales. Ha participado en diversos consejos de asesores presidenciales, incluyendo el de lucha contra la corrupción y el de la reforma previsional. Es profesora de economía de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eduardo Engel es doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y doctor en estadística por la Universidad de Stanford. Se ha especializado en macroeconomía, finanzas públicas, economía de la infraestructura, alianzas público-privadas y regulación de mercados. Ha sido profesor de las universidades de Harvard, Yale y Chile. Fue presidente del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción.

Roberto Zahler, candidato a doctor en economía por la Universidad de Chicago, fue presidente del Banco Central de Chile y profesor de la Universidad de Chile. Se ha especializado en temas macroeconómicos y monetarios, ocupando funciones en la CEPAL y el Fondo Monetario Internacional. Ha sido consultor del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cualquiera de ellos será bien visto por la clase empresarial chilena y por los mercados de capitales, locales e internacionales. Espero que Boric comprenda que la mejor forma de mantenerse en el poder es con estabilidad macroeconómica y asegurando las condiciones adecuadas para que el sector privado invierta, consuma y cree empleos. Para lograr esa estabilidad debe moverse de la extrema izquierda hacia el centro. Si, en contraste, el presidente electo sigue con las propuestas presentadas en su discurso de campaña, por ejemplo, la que pretende desmontar el sistema de ahorro previsional basado en cuentas individuales, es altamente probable que Repetto, Engel y Zahler prefieran quedarse en sus casas y no ocupar el Ministerio de Hacienda de un gobierno que, al enterrar las lecciones neoliberales, de seguro iría al fracaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario