jueves, 23 de diciembre de 2021

Pfizer recibe luz verde para su tableta contra el covid-19

[Escrito el 23 de diciembre de 2021]

La FDA de los Estados Unidos autorizó a la farmacéutica Pfizer una nueva tableta contra el covid-19. De acuerdo con el regulador estadounidense, el antiviral Paxlovid es un medicamento seguro y eficaz, por lo cual se puede prescribir a los pacientes de alto riesgo mayores de 12 años tan pronto sean diagnosticados con esa enfermedad. El medicamento reduce la necesidad de que el paciente sea ingresado al hospital, disminuyendo también la mortalidad del covid-19 en un 89%.

Esa noticia es muy positiva, pues los Estados Unidos, y muchos otros países, están siendo impactados por la variante Ómicron, que, hasta el presente, es la más contagiosa. Se prevé que Pfizer pueda suplir el Paxlovid en el mercado estadounidense en los próximos días. Y para facilitar el acceso a nivel internacional, la empresa ha firmado un acuerdo con la organización Medicines Patent Pool, mediante el cual le otorga una licencia que permitirá la producción y distribución en 95 países de ese poderoso y efectivo antiviral.

Lamentablemente, la República Dominicana no se encuentra en el grupo de países a ser beneficiados por el acuerdo firmado por Pfizer con Medicines Patent Pool. Por eso cobra una gran importancia la solicitud de una licencia de interés público que solicitó en la República Dominicana la organización Knowledge Ecology International (KEI), que tiene como objetivo que se pueda producir y distribuir en el país esa tableta que fue aprobada a la Pfizer en los Estados Unidos. La solicitud de licencia de interés público la tiene en sus manos la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Salud Pública Daniel Rivera y el director de ONAPI, Salvador Ramos.

Ojalá que se pueda otorgar esa licencia a la brevedad posible y se le pueda dar acceso a los dominicanos a ese medicamento contra el covid-19 al menor costo posible, más si se toma en consideración el aumento que se viene registrando de esa enfermedad en territorio dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario