lunes, 6 de diciembre de 2021

Los mercados bursátiles vuelven a caer por la Ómicron

[Escrito el 1 de diciembre de 2021]

El Dow Jones retrocedió hoy nuevamente y lo hizo con fuerza, cayendo 462 puntos debido a la incertidumbre generada por la variante del covid-19 identificada como Ómicron. El mercado de acciones abrió al alza, subiendo el Dow Jones más de 500 puntos, pero pasado el mediodía comenzó a registrar una tendencia decreciente hasta cerrar con una pérdida de 1.3%. El S&P 500 retrocedió en 1.2% y el Nasdaq cayó en 1.8%.

El índice de volatilidad bursátil, conocido como VIX, que por lo general oscila entre 15 y 20 puntos, hoy subió a 31 puntos, reflejando la incertidumbre que afecta las decisiones de los inversionistas. Obviamente, el nivel de ese índice se encuentra lejos de los 66 puntos que alcanzó en marzo de 2020 cuando se inició el cierre global por la presencia del covid-19. Ese índice cuantifica la expectativa del mercado sobre la volatilidad futura, basándose en opciones financieras que reflejan el comportamiento futuro del mercado de acciones de los Estados Unidos.

Hoy se identificó el primer caso de Ómicron en los Estados Unidos, localizado en San Francisco, California. Se trata de una persona que regresó a finales de noviembre de Sudáfrica, país donde las infecciones del covid-19 se duplicaron hoy miércoles. Es lógico que esa información haya creado nerviosismo entre los inversionistas, y haya hecho que los especuladores aprovecharan para vender a corto las acciones; es decir, realizar operaciones bursátiles que arrojan beneficios cuando el precio de las acciones desciende. Esa estrategia tiende a deprimir más rápido los índices bursátiles.

La incertidumbre se alimenta de la incapacidad de las vacunas actuales de enfrentar la variante Ómicron, del desconocimiento sobre la severidad de los síntomas que provocará y del cuestionamiento sobre cuál será la reacción de los gobiernos, a nivel global, ante el avance de esa nueva cepa. ¿Se cerrarán las actividades nuevamente? ¿Se podrán reestablecer los programas de apoyo a favor de la población más vulnerable económicamente? ¿Ante el aumento de la tasa de inflación, tienen los bancos centrales la capacidad de apoyar a los sectores económicos y evitar una crisis financiera?

Para el gobierno del presidente Abinader, esas tres preguntas tienen respuestas muy difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario