jueves, 9 de diciembre de 2021

Crecimiento económico y la calificación crediticia

[Escrito el 6 de diciembre de 2021]

El jueves de la semana pasada corrió por los mercados de capitales internacionales una buena noticia para el país. La calificadora de riesgo de crédito, S&P Global Ratings, había mejorado la perspectiva crediticia de la República Dominicana de negativa a estable, manteniendo la calificación en BB-. Esa decisión facilita al gobierno del presidente Abinader colocar deuda soberana con una prima de riesgo igual o menor a la actual.

De acuerdo con el informe de S&P, la impresionante recuperación económica ha permitido revertir el impacto provocado por la pandemia del covid-19. El otorgamiento de casi cien mil financiamientos a tasas de interés históricamente bajas permitió que la recuperación económica fuera más allá de un simple rebote estadístico. Se proyecta que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) cierre el año 2021 en torno al 11%, explicado en casi su totalidad por la adecuada política monetaria del gobernador Héctor Valdez que, asegurando la estabilidad macroeconómica, facilitó la liquidez necesaria al sistema financiero para que los agentes económicos privados pudiesen aumentar su inversión y consumo.

República Dominicana será una de las economías de mayor crecimiento de América Latina y uno de los países con mejor desempeño relativo con respecto al nivel pre pandémico. Al comparar el nivel del PIB real proyectado para 2021 con el nivel de 2019 se obtiene que el mismo será superior en 3.7 puntos porcentuales con relación al observado antes de la pandemia.

Un mérito que resaltar de la recuperación fue que se logró en un entorno de estabilidad macroeconómica. A pesar de que el país se ha visto afectado por una severa inflación importada, que se explica por la disrupción de la cadena de suministro a nivel global, el aumento de los precios de los combustibles y fletes, y el incremento significativo de los precios internacionales de bienes básicos que se utilizan para la producción de alimentos, las expectativas de inflación se mantienen ancladas en el entorno de la meta de 4%±1%. Esto significa que, la tasa interanual de inflación de 7.72% registrada a octubre convergerá al objetivo de inflación dentro del horizonte de política monetaria; es decir, hacia finales de 2022. Debe destacarse que, la apreciación de 2.3% del peso dominicano con relación al dólar estadounidense observada en lo que va de año amortiguó el impacto de la inflación importada sobre la canasta familiar. 

El crecimiento económico generó un aumento de las recaudaciones tributarias. Ese buen desempeño por el lado de los ingresos, unido a la subejecución del gasto de capital, redujo el déficit público a niveles percibidos como compatibles con la mejora de la perspectiva de la calificación crediticia.

La calificadora de riesgo también fundamenta su decisión en el impacto que ha tenido el crecimiento económico sobre la deuda pública. La expansión de la economía, impulsada por el sector privado, redujo la deuda pública como porcentaje del PIB, mitigándose los riesgos fiscales. La significativa acumulación de reservas internacionales también favorece la opinión positiva sobre la economía dominicana, pues fortalece la capacidad de cumplimiento del servicio de la deuda en el corto plazo.

S&P indica en su informe que pudiese considerar elevar la calificación crediticia si se ejecuta la reforma tributaria. Si a ese evento se le añade un buen crecimiento del PIB, que reduzca el déficit fiscal estructural y la carga del servicio de la deuda, se proyectaría una mejora de la calificación en los próximos 12 a 18 meses.

Por último, hay que reconocer el trabajo extraordinario del Banco Central y de Crédito Público, cuyos funcionarios lograron explicar la narrativa del caso de la República Dominicana, en particular el hecho de que no se haya aprobado la reforma tributaria. Asimismo, es preciso destacar el aporte de personas del sector privado, consultores de mucha experiencia, como el doctor Andrés Dauhajre, hijo, quienes se esforzaron en demostrar que los indicadores macroeconómicos alcanzados eran suficientes para mejorar la perspectiva de la calificación crediticia. A todos ellos mis sinceras felicitaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario