lunes, 6 de diciembre de 2021

En proyección fiscal, Ceara es más preciso que Jochy

[Escrito el 3 de diciembre de 2021]

El Senado de la República aprobó ayer de urgencia el proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado 2021. En ese proyecto se establece un déficit público de 3% del PIB, cifra cercana a los 160 mil millones de pesos. Vista la evolución de las cuentas fiscales, publicadas por la Dirección General de Presupuesto, ese déficit proyectado se encuentra muy por encima del que realmente se registrará.

Recientemente comenté que el ministro de Economía, Miguel Ceara, proyectaba un déficit público que oscilaría entre 0% y 1% del PIB. Esto significa que, según ese ministro, el déficit se colocaría alrededor de 53 mil millones de pesos. Mientras, el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, estima un déficit de 3% del PIB.

Los datos de ingresos y gastos públicos sugieren que la proyección de Ceara es la correcta. Al 26 de noviembre, el déficit se colocó en algo más de 21 mil millones de pesos, una cifra equivalente a 0.4% del PIB. Debe destacarse que ese déficit es inferior en casi 5 mil millones de pesos al registrado al 19 de noviembre. Esto sugiere una mejoraría en la posición financiera del gobierno.

Así las cosas, la probabilidad de que el déficit público pase de 0.4% del PIB en noviembre a 3% del PIB en diciembre es casi cero. A menos que, repito lo que señalé hace unos días, el ministerio de Hacienda ordene que se registre como gastos para este año sumas que en realidad serán ejecutadas durante el año 2022. Yo no recomendaría que hicieran ese tipo de operación contable creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario