miércoles, 14 de abril de 2021

Inflación transitoria y política monetaria

[Escrito el 13 de abril de 2021]

La tasa de inflación interanual a marzo en los Estados Unidos se elevó a 2.6%. Esa variación del índice de precios al consumidor refleja principalmente el incremento en los precios de los combustibles y la tendencia ascendente del consumo de bienes y servicios. Hasta ahora se prevé que esa variación de precios sea transitoria, pues la misma está reflejando la recuperación económica post-covid.

El Fondo Monetario Internacional confirmó recientemente [en WEO de abril 2021] que la política monetaria de los Estados Unidos tiene una influencia significativa sobre las condiciones financieras de las economías emergentes o en desarrollo, como la dominicana. La política monetaria acomodaticia de la Reserva Federal, ejecutada para enfrentar la recesión provocada por la pandemia del covid-19, ayudó a reducir las tasas de interés a nivel internacional, facilitando el acceso a tasas de interés históricamente bajas a los países menos desarrollados.

Actualmente existe incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria estadounidense. Su evolución dependerá de si la Reserva Federal considera que es necesario aplicar o no una política monetaria restrictiva para controlar la tasa de inflación. El FMI sostiene que un ajuste monetario sorpresivo de la Reserva pudiese provocar un aumento de la tasa de interés internacional que haga descender el apetito por el riesgo de la deuda soberana de los países emergentes, lo cual se traduciría en la salida de capitales desde esas economías hacia las desarrolladas. Ese escenario limitaría la capacidad de intervención de la política fiscal en los países emergentes, acentuándose la importancia de su política monetaria.

Hoy el gobernador del Banco Central de Francia, François Villeroy de Galhau, quien es miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, señaló en una conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) que la política monetaria en Europa seguirá siendo acomodaticia. Esa posición se explica por el hecho de que la tasa de inflación, que se prevé sea de 1.4% hacia 2023, sigue estando por debajo de la meta de 2% que quiere alcanzar el organismo emisor del euro, por lo cual no habrá aumentos sorpresivos de las tasas de interés.

Y la Reserva Federal, ¿cuál es la probabilidad de que aumente sorpresivamente la tasa de interés de política monetaria como ocurrió en 2015? Hasta ahora su presidente, Jerome Powell, sigue pensando que la política monetaria debe continuar siendo acomodaticia, para así apoyar el proceso de recuperación del mercado laboral estadounidense. No obstante, dado que existe cierta probabilidad de que aumente la tasa de interés [véase Taylor (2021)], se recomienda a las economías emergentes, como la dominicana, que mantengan la credibilidad del banco central y ejecuten políticas económicas que anclen las expectativas de inflación y minimicen la prima de riesgo de la deuda soberana. Esas recomendaciones amortiguarían la salida de capitales y la depreciación cambiaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario