sábado, 17 de abril de 2021

Se acelera la economía estadounidense

[Escrito el 15 de abril de 2021] 

Los mercados bursátiles estadounidenses reflejan que la principal economía del mundo se recupera aceleradamente. Desde el primero de marzo de este año hasta hoy, el Dow Jones avanzó en un 7.9%, reflejando las expectativas de mejora del nivel de empleo y de beneficios de las actividades productivas.

De acuerdo con cifras publicadas por el Wall Street Journal, las ventas al por menor se incrementaron en marzo en un 9.8%. El plan de rescate de Biden, la vacunación acelerada y la reapertura de los negocios explica el aumento del consumo de las personas, lo cual se traduce en mayores ventas e ingresos de los negocios.

El mercado laboral estadounidense muestra un notable repunte. La cantidad de personas que se acogió al beneficio de desempleo la semana pasada se redujo en casi 200 mil trabajadores, al pasar de 769 mil a 576 mil personas. Esto implica que una mayor cantidad de personas ha conseguido empleo y, por lo tanto, tiene capacidad de poder adquirir bienes y servicios, lo cual repercutirá positivamente sobre el proceso de recuperación económica.

El mayor dinamismo se expresa en un aumento de precios. La inflación interanual a marzo, medida como variación porcentual del índice de precios al consumidor, fue de 2.6%. Esa tasa está por encima de la tasa meta de 2%, la cual sigue siendo la cifra que refleja la expectativa de inflación de los agentes económicos. Por tanto, se prevé que, por el momento, la Reserva Federal no incremente la tasa de interés de política monetaria. Eso no significa que la probabilidad de que esa tasa suba en los próximos meses sea cero, sino que existe una mayor probabilidad de que el organismo emisor mantenga una política monetaria acomodaticia.

La aceleración de la economía estadounidense es un evento muy positivo para la República Dominicana. El aumento de las remesas de un 31.3% en los dos primeros meses de 2021 con relación al mismo período del año anterior, es un reflejo de la recuperación del mercado laboral de los Estados Unidos. Asimismo, el aumento del consumo en ese territorio creará las condiciones propicias para que las exportaciones de las zonas francas nacionales aumenten. Y, por último, se puede pronosticar que el avance de la vacunación permitirá que en el segundo semestre del año comiencen a regresar los turistas americanos a las playas dominicanas. Si no se comenten errores de política económica, la economía dominicana tendría un buen año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario