viernes, 23 de abril de 2021

El golpe impositivo de Biden a los ricos

[Escrito el 22 de abril de 2021]

El mercado bursátil estadounidense retrocedió hoy como reacción a la propuesta impositiva del presidente Joe Biden. Esas nuevas cargas impositivas recaerían principalmente sobre los más ricos, lo cual es una promesa de campaña del mandatario. 

El Dow Jones, S&P 500 y el Nasdaq cayeron en promedio casi un 1%.

La propuesta de Biden incrementará a 43.4% la tasa del impuesto sobre la ganancia de capital para contribuyentes con ingresos superiores al millón de dólares anuales. Para conseguir el apoyo popular, el gobierno de Biden ha señalado que esos ingresos se utilizarán para financiar una mayor inversión en educación y en programas de apoyo infantil, el cual se denomina Plan de las Familias Americanas y asciende a 1 millón de millones de dólares.

La nueva tasa del impuesto sobre la ganancia de capital de 43.4% resulta de combinar una tasa impositiva máxima sobre la renta de 39.6% con la aplicación de las tasas impositivas que gravan las rentas ordinarias a los dividendos y a las ganancias de capital, que actualmente son gravadas con un tasa de 20%. El presidente Biden también quiere incrementar los impuestos sobre la nómina de los contribuyentes más ricos.

Esos movimientos tributarios implican que la tasa impositiva que grava las ganancias de capital de los ricos sería duplicada, algo que se prevé repercuta negativamente sobre el proceso de acumulación de capital, la creación de empleo y, obviamente, sobre el crecimiento económico.  

En los próximos días se verá si las repercusiones negativas de esa reforma tributaria sobre el mercado bursátil son amortiguadas o no por la política monetaria acomodaticia y por la política fiscal expansiva que ha comenzado a ejecutar la Administración Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario