martes, 20 de abril de 2021

El espectacular desplome de Archegos

[Escrito el 19 de abril de 2021]

La historia económica y financiera global enseña que un mercado bursátil que lleva años en ascenso es muy vulnerable a un evento negativo que sea espectacular. Eso es equivalente al sonido de la alarma de un reloj que, en medio de la noche, cuando todo se percibe tranquilo, suena de manera estremecedora, despertando a todo el mundo con los nervios de punta.

Hace tres semanas, la firma de inversión estadounidense Archegos Capital Management, dirigida por Bill Hwang, se desplomó espectacularmente, provocando la pérdida de miles de millones de dólares. La causa de ese colapso es la misma que en ocasiones anteriores, una estrategia basada en un nivel de endeudamiento excesivo para comprar acciones y elevar de manera insostenible la tasa de retorno.

Ese tipo de firmas de inversión, denominadas family offices, permite la realización de operaciones fuera del escrutinio del regulador. Esto impide determinar adecuadamente su nivel de riesgo, lo cual cobra una gran importancia si se toma en consideración que en la actualidad esas oficinas manejan, de acuerdo con el Wall Street Journal, más de 2 millones de millones de dólares.

Se estima que Bill Hwang, el jefe de Archegos, perdió alrededor de 8 mil millones de dólares en dos semanas, al desplomarse el precio de ViacomCBS de 100 dólares a 48 dólares en cuatro días. Hwang ya había tenido problemas con la justicia en los Estados Unidos cuando gestionada el fondo de cobertura Tiger Asia. Su estrategia de inversión es simple y arriesgada, apostar a lo grande con mucha deuda y pocos escrúpulos en empresas que se venden en corto o muy jóvenes con potencial de crecimiento. En 2012, se declaró culpable de utilizar información interna privilegiada para maximizar sus beneficios y fue condenado a no manejar dinero de terceros por lo menos por cinco años.

Entre los clientes de Archegos se encontraban importantes bancos internacionales, como es el caso de Credit Suisse, que se estima registró pérdidas por 4.7 mil millones de dólares debido a que fue muy lento en desprenderse de sus posiciones frente a esa firma de inversión. La reacción inmediata de Credit Suisse fue el despido de los principales funcionarios encargados de la banca de inversión y de la gestión de riesgos. Y hoy se anunció que los dos ejecutivos encargados de la unidad de corretaje principal también serán despedidos. No es para menos, la pérdida de Credit Suisse es equivalente a un 18% del valor de mercado de esa entidad financiera. En consecuencia, el precio de su acción cayó en 27%, al pasar de 14.70 dólares a 10.70 dólares, entre el primero de marzo y el 19 de abril de 2021.  

Afortunadamente, otros bancos se desprendieron rápido de sus posiciones, reduciendo sus pérdidas. Espero que las ondas provocadas por el colapso de Archegos se amortigüen con las noticias positivas provenientes de otros litorales de la economía global. De esa manera el despertar no será muy brusco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario