jueves, 27 de febrero de 2025

Ingreso y educación en el discurso de Abinader

[Escrito el 27 de febrero de 2025] 

El presidente Luis Abinader presentó lo mejor posible las numerosas acciones que ejecuta su gobierno para desarrollar la República Dominicana y mejorar de forma sostenida la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo destacó objetivos específicos, acompañados de métricas que permiten su seguimiento a lo largo del tiempo. 

El crecimiento macroeconómico con estabilidad debe traducirse en mayor ingreso y menor pobreza. En particular se desea “convertir a la República Dominicana en un país de ingresos medios-altos y…alcanzar los 15 mil dólares de renta per cápita en los próximos años y llevar a la clase media del país del 40% al 50% de la población.” Respecto a la pobreza, se tiene como meta “reducir la pobreza general al 15% en los próximos años y erradicar la pobreza extrema.”  

Para alcanzar esos objetivos es necesario que el producto interno bruto crezca en términos reales por encima del ritmo potencial actual del 5%. Esto será posible si la calidad de la educación mejora, pues la evidencia empírica confirma que los países con altos ingresos son los que tienen mayor nivel educativo. Por ese motivo, el presidente Abinader enfatizó las acciones que ejecuta su administración para que el desempeño de los estudiantes sea mejor, lo cual es indispensable para que aumente la cantidad de empleo formal con un buen nivel de capital humano. 

La educación es la clave para elevar la productividad de la mano de obra. Robert Lucas, profesor de la Universidad de Chicago, escribió un famoso artículo académico que lleva por título “Haciendo un milagro” donde expone la importancia de la educación para alcanzar un elevado ritmo de crecimiento económico, que se podría distribuir con mayor equidad dada la existencia de una población más educada y productiva. 

El gran reto de la República Dominicana y, en particular, de la oferta académica preuniversitaria del sector público es mejorar la calidad del magisterio. El presidente Abinader describió acciones encaminadas a que el maestro tenga un mayor dominio del contenido del currículo. Pienso que hace falta evaluar rigurosamente a esos maestros, para determinar el impacto de ese entrenamiento y si esa formación se está traduciendo en un mejor desempeño de los estudiantes, le guste o no le guste a la Asociación Dominicana de Profesores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario