lunes, 12 de junio de 2023

Sobre el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal

[Escrito el 7 de junio de 2023]

El proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas. Esto significa que los gastos y los ingresos tengan una evolución a lo largo del tiempo que sea consistente con un nivel de deuda pública, como porcentaje del producto interno bruto (PIB), que no crezca permanentemente.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Hacienda que dirige Jochy Vicente, contiene una regla fiscal que limitará el crecimiento del gasto primario, que se define como el gasto público total menos el gasto correspondiente a los intereses de la deuda pública.

Específicamente, la regla propuesta establece que el gasto primario no podrá crecer por encima de la cifra que resulte de sumar tres puntos porcentuales a la inflación esperada. Asumiendo que la inflación esperada para los próximos doce meses sea igual a 4%, el gasto primario sólo podría crecer en 7%.

¿Cómo se espera que crezca en el largo plazo el PIB nominal? Dado que la tasa de crecimiento del PIB potencial es igual a 5% y la meta de inflación igual a 4%, esto implica que el PIB nominal crecería en el largo plazo en 9%.

Las tasas de crecimiento citadas revelan que, bajo la regla de responsabilidad fiscal presentada por el Ministerio de Hacienda, el gasto público primario como porcentaje del PIB se reduciría con el paso del tiempo. Si se asume que la presión tributaria se mantiene constante, que significa que los ingresos tributarios como porcentaje del PIB se mantienen en un nivel fijo, como por ejemplo 15% del PIB, entonces el saldo de las finanzas públicas como porcentaje del PIB se colocaría en un nivel que reduciría la deuda pública. La meta del gobierno es que esa deuda se coloque como máximo en 40% del PIB hacia 2035.

Hasta aquí todo parece bien, pero hay dos temas que deben ser tomados en consideración por el Congreso Nacional.  

El primer tema es la evolución del gasto en educación, que por ley crece al mismo ritmo que el PIB nominal. Esto implica que, bajo la regla fiscal propuesta, la participación del gasto en educación, como porcentaje del gasto primario, será cada vez mayor, disminuyendo el resto de los componentes del gasto, como son: salud, vivienda y asistencia social, entre otros.

El segundo tema es la situación del sector eléctrico, cuyo déficit ha explicado alrededor de la mitad del déficit público en 20 años. Si el déficit de ese sector no se reduce, y se mantiene creciendo a la tasa de variación del PIB nominal, el resto del gasto primario se reduciría de forma más acentuada.  

En resumen, el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal provocará que en el largo plazo el gasto primario distinto al correspondiente a educación y a las transferencias al sector eléctrico converja a cero. Un resultado que contradice el aporte positivo que debe tener el Estado a favor del desarrollo económico y social, que se logra a través de los otros componentes del gasto público primario.

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