miércoles, 16 de septiembre de 2020

La economía del COVID

 [Escrito el 14 de septiembre de 2020]

El profesor Olivier Blanchard, uno de los mejores macroeconomistas a nivel global, escribió un nuevo capítulo a la octava edición de su libro de Macroeconomía, en el cual aborda el tema de la crisis económica provocada por el COVID-19.

De acuerdo con Blanchard, la política de encierro o cuarentena ejecutada como reacción a esa enfermedad fue el detonante de la crisis económica. El profesor del MIT sostiene que el encierro provocó un choque de oferta, que disminuyó la capacidad de generación de ingresos, lo cual se transformó en un choque de demanda. El PIB de países desarrollados retrocedió significativamente, colocándose en el segundo trimestre del año en un nivel que oscila entre 81% y 90% del nivel existente antes de la crisis.

En su análisis, el pasado Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) indica que la ejecución de medidas monetarias y fiscales expansivas fue una combinación adecuada para reducir el impacto recesivo de la pandemia. Algo a resaltar es que el modelo económico que utiliza para su análisis es el modelo IS-LM, pero ampliado con dos sectores económicos, el cual sigue siendo clave para entender la interrelación entre la política fiscal y la monetaria, y su impacto sobre la actividad productiva.

Para amortiguar el desplome económico, la reacción de la política fiscal ha sido proteger a las empresas, evitando que quiebren, y a los trabajadores, evitando que pierdan totalmente sus ingresos. En el caso dominicano, los programas Quédate en casa, FASE y Pa’Ti son ejemplos de ese tipo de políticas fiscales expansivas. 

Asimismo, dice Blanchard, la política monetaria, mediante la disminución de la tasa de interés de política y el aumento de la liquidez, ha estimulado la demanda agregada. En el caso dominicano, este análisis de Blanchard permite entender la rápida reacción monetaria del Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, desde mediados de marzo de este año. Si no se hubiese ejecutado esa política macroeconómica la recesión hubiese sido mucho peor.

Por último, recomiendo a los nuevos miembros del equipo económico del gobierno de Abinader que lean este capítulo de Blanchard, en particular la sección correspondiente a la herencia económica del COVID-19, pues les ayudará a definir la política económica a ejecutar después de que se apruebe y aplique la vacuna a nivel global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario