miércoles, 16 de septiembre de 2020

Desempleo y remesas

[Escrito el 15 de septiembre de 2020]

Las remesas que envían nuestros compatriotas desde el extranjero constituyen la segunda fuente de divisas de la República Dominicana. En 2019, las remesas familiares recibidas ascendieron a un total de 7,087 millones de dólares, proviniendo alrededor del 77% de los Estados Unidos de América. En consecuencia, la variación de las remesas que recibe la República Dominicana está estrechamente vinculada con la situación del mercado laboral estadounidense.

La crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19 ilustra la dependencia de las remesas del nivel de empleo o desocupación existente en nuestro principal socio comercial. Debe destacarse que en territorio de los Estados Unidos viven dos millones de dominicanos, tanto nativos como nacidos en la República Dominicana. Por tanto, se puede señalar que cuando hay mucho empleo en los Estados Unidos nuestros compatriotas pueden obtener buenos ingresos y enviar remesas a sus familiares residentes en territorio dominicano. 

Hacia febrero de 2020, la tasa de desocupación en los Estados Unidos era de apenas 3.5%, lo cual significa que el mercado laboral se caracterizaba por el pleno empleo. Esa es la tasa de desocupación más baja desde 1970 y una de las más bajas desde 1948. La excelente situación del mercado laboral permitió a los dominicanos estar empleados y obtener suficientes ingresos como para mantener envíos crecientes de recursos hacia sus familiares. Entre 2010 y 2019, las remesas registraron una tasa de crecimiento promedio anual de 7.5%.

El encierro o cuarentena en los Estados Unidos provocó que la tasa de desocupación en ese país subiera de 3.5% a 14.7% entre febrero y abril de este año. El impacto sobre las remesas recibidas por la República Dominicana fue inmediato, registrándose un descenso de un 21.8% en marzo, contra el mismo mes de 2019, y de un 32.5% en abril.

Afortunadamente, con el proceso de apertura y la reactivación de la economía, el desempleo ha iniciado una trayectoria descendente colocándose en agosto en un 8.4%. Esa recuperación económica permitió que los dominicanos residentes en territorio estadounidense aumentasen sus remesas hacia la República Dominicana, lo cual se manifiesta en el incremento del total de remesas recibidas desde el exterior. Específicamente, la tasa de crecimiento mensual entre mayo y agosto fue de un 23.8%, lo cual demuestra la grandeza de nuestra gente que vive en el extranjero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario