miércoles, 11 de febrero de 2015

Medidas para estabilizar el tipo de cambio

[Escrito el 9 de febrero de 2015]

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez, anunció en el día de hoy medidas monetarias para estabilizar el tipo de cambio peso/dólar.

En primer lugar, se inyectará al mercado cambiario entre 150 y 200 millones de dólares con el objetivo de elevar la oferta de divisas. El efecto inmediato será revertir la tendencia al alza de la cotización del dólar con relación al peso que se ha estado registrando en semanas recientes.

La segunda medida es el aumento del coeficiente de encaje legal en 2 puntos porcentuales para todas las instituciones financieras. Esta decisión reducirá la disponibilidad de fondos prestables e incrementará la tasa de interés de equilibrio. El efecto será la reducción de la demanda de bienes y servicios y, en consecuencia, de la demanda de divisas.




A mi entender ambas medidas se están adoptando para romper las expectativas depreciatorias, pues un análisis detallado de las condiciones macroeconómicas actuales lleva a concluir que no hay razones fiscales o monetarias que expliquen la depreciación del peso.


Mi opinión es que en los próximos días habrá una reversión de expectativas, lo cual se traducirá en un menor tipo de cambio. Y concluyo señalando, al igual que afirmó el Gobernador, que todo aquel que apueste contra el peso dominicano perderá su dinero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario